Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de un centenar de personas ha recibido un riñón en España por la 'donación cruzada'

Más de un centenar de personas ha recibido un riñón en España por la 'donación cruzada'Gtres

Equipos médicos españoles han realizado ya 131 trasplantes cruzados entre donantes vivos desde 2013, según ha señalado la médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, María Valentín Muñoz, en el marco de la XXX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, al que asisten en A Coruña más de un centenar de profesionales.

En rueda de prensa, Valentín Muñoz ha remarcado que son ya 25 centros en España los que participan en el programa de "donación cruzada", mediante el cual personas donantes de un riñón, y cuyo grupo sanguíneo es incompatible con el del familiar al que quieren donar, pueden hacerlo a otra persona, cuyo allegado tampoco es compatible para el trasplante.
Este programa surgió, según ha explicado, después de que los nefrólogos y los coordinadores de trasplantes pusiesen de manifiesto la problemática entre familiares no compatibles, debido al grupo sanguíneo, para donar un riñón. "Un 35%", ha precisado.
La donación cruzada empezó en 2008, con ocho centros, entre ellos el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), y ahora son 25 los centros que participan en el mismo.
Esto ha permitido, según la doctora María Valentín, que de dos trasplantes en 2009 se haya pasado "a 131 trasplantes cruzados", ha explicado. En el caso del Chuac, se han realizado tres.
Por otra parte, la responsable de este programa ha indicado que en 2010 surgió la figura del "donante altruista", una persona que no dona a un allegado o conocido.
De este tipo de trasplantes, ha destacado también la incorporación del tren de alta velocidad al sistema de traslado de órganos, sumándose así a las compañías aéreas.