Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un documental relata la historia del anticoagulante heparina con motivo de su centenario

Esta semana se estrena en España el documental 'Heparina: 100 años salvando vidas', dirigido por Carles Canet y producido por Broadcaster bajo el impulso de Bioibérica, en el que se da a conocer a través de historias personales la historia este fármaco anticoagulante con motivo de su primer centenario.
Descubierta en 1916, la heparina es un glicosaminoglicano muy sulfatado, una sustancia natural compuesta por varias moléculas con propiedades que inhiben la coagulación sanguínea.
El fármaco ha sido declarado de primera necesidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente es el más usado en la prevención y el tratamiento de la trombosis, enfermedad por la que fallecen uno de cada cuatro afectados. Además, se estima que la mitad de la población necesitará este fármaco en algún momento de su vida.
El documental ha logrado reunir a destacados especialistas e investigadores internacionales en el campo de la Hematología, Cardiología o cirugía, incluyendo a profesionales de los hospitales españoles del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Germans Trias i Pujol, Banc de Sang i Teixits, el Instituto Valenciano de Fertilidad, el ISGlobal y el IBEC.
No obstante, los impulsores de esta iniciativa destacan que los auténticos protagonistas del documental son los pacientes que relatan en primera persona su experiencia. Entre ellos, la waterpolista española Jennifer Pareja, mejor jugadora del mundo en 2013, destaca en el documental cómo gracias a la heparina consiguió recuperarse tras dejar el waterpolo por un trombo en la vena subclavia, con sólo 17 años.
"Teníamos el reto de explicar de una forma cercana, didáctica y rigurosa qué significaba la heparina para la historia de la medicina y para la vida de millones de personas", explica Carles Canet, director de la cinta.
Sobre todo porque, como explica en el documental el profesor emérito de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) Coen Hemker, todo el mundo sabe lo que es la penicilina pero nadie sabe qué es la heparina pese a que ha salvado las mismas vidas.
"La medicina no podría estar donde está hoy sin ella. Gracias a la heparina hay cientos de miles de personas vivas que de lo contrario no estarían entre nosotros. Es así de importante", concluye el Profesor James Marcum, historiador de la Baylor University de Estados Unidos.
El documental se puede ver online en la plataforma 'Vimeo' y está a disposición de todas aquellas entidades, instituciones educativas, organizaciones y particulares que lo deseen utilizar y difundir.