Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los diestros cortan ocho orejas y un rabo en un homenaje a Barrio que llena la Plaza de Valladolid

La infanta Elena y su hija Victoria, Mario Vargas Llosa y diversos matadores, rejoneadores y ganaderos asisten al coso vallisoletano
Los diestros que han participado en el festejo homenaje Víctor Barrio han cortado ocho orejas y un rabo en una emotiva corrida de toros en la que la familia ha recibido el apoyo de los matadores que les han brindado su faena tanto a ellos como a su compañero fallecido el 9 de julio tras una cogida en la Plaza de Teruel.
El cartel ha estado compuesto por José Tomás, Juan José Padilla, El Juli, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante, con toros Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, Zalduendo, Domingo Hernández y Victoriano del Río.
Salvo José María Manzanares, cuyo toro ha recibido los silbidos del público por un defecto en una de sus manos, todos los diestros han logrado hacerse con algún trofeo. Una oreja han cortado José Tomas y Juan José Padilla, que han brindado la faena a la viuda de Barrio, mientras que El Juli, que se lo ha dedicado a toda la familia del matador fallecido, se ha llevado dos de un toro que ha dado la vuelta al ruedo. El mismo número de trofeos ha otorgado la Persidencia a Morante, cuyo brindis se ha dirigido al público y al cielo, en recuerdo al homenajeado.
Tras la faena de Manzanares, el cierre del festejo ha corrido a cargo de Talavante, cuya faena ha hecho levantar al público de sus localidades y le ha valido para llevarse dos orejas y el rabo del último toro, que también ha dado la vuelta al ruedo.
A pesar de la buena faena que los diestros han dedicado a su compañero fallecido, todos ellos han salido a pie por el patio de cuadrillas, dado el carácter del festejo, que por primera vez han promovido los propios toreros de ámbito nacional, junto con la Fundación Toro de Lidia, y han mostrado su disposición a trabajar juntos a favor de la defensa de la tauromaquia.
Los beneficios obtenidos con este evento, que ha logrado ocupar las poco más de 11.500 localidades del coso vallisoletano, se destinarán íntegramente a la producción de una obra de arte conmemorativa a Víctor Barrio que se instalará en Sepúlveda (Segovia) y para financiar la estrategia de comunicación necesaria para la correcta promoción de la tauromaquia.
MENSAJES EN UN CAPOTE
Precisamente, aprovechando este acto de homenaje, en un acto privado --aunque inicialmente iba a ser público--, se ha hecho entrega a los familiares de Víctor Barrio, entre los que se encuentra su viuda, Raquel Sanz, de un capote firmado por todos los aficionados que quieran dejar su mensaje al torero a través de las redes sociales.
El festejo, que ha trascendido del propio ámbito taurino, ha contado entre su público con personalidades del mundo taurino, social, político y también de la Casa Real, con la infanta Elena y su hija Victoria, aunque inicialmente estaba prevista la presencia del Rey Juan Carlos. La infanta, sentada en barrera, ha acompañado en el tendido 8 a la familia de Víctor Barrio, sentada justo detrás, desde donde ha recibido los gestos de los diestros en recuerdo a su marido.
Al coso vallisoletano han asistido figuras del mundo taurino como Sebastián Palomo Linares acompañado por su esposa o los matadores Diego Urdiales, Álvaro Lorenzo, Vicente Ruiz 'El Soro' y el rejoneador Fermín Bohórquez, entre otros.
Además, han acudido personalidades de la cultura como Mario Vargas Llosa, acompañado por Isabel Presley, o el actor madrileño Jorge Sanz. además de autoridades políticas como la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente del Senado, Pío García Escudero, o el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, entre otros.
También se han dado cita en el coso otros personajes de la televisión o el papel 'couche' como la chef Samantha Vallejo-Nájera y su hermano, el empresario y exmarido de Paulina Rubio Nicolás Vallejo-Nájera, conocido como 'Colate'; Nuria González, esposa del empresario Fernando Fernández Tapias; o Carmen Martínez-Bordiú.