Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'diarrea del viajero' obliga al turista a cambiar su destino y guardar reposo en el 40% de los casos

La 'diarrea del viajero' es un síndrome diarreico severo provocado por una infección intestinal aguda y afecta al 60 por ciento de quienes deciden emprender un viaje a países como Israel o China, haciendo que en cuatro de cada diez casos este turista tenga que cambiar el recorrido de su viaje y hacer reposo en cama durante varios días.
Oriente Medio, Sur y Sureste Asiático, América del Sur y Central y los países subdesarrollados del Continente Africano son destinos en los que la incidencia de esta dolencia asciende a un 20-60 por ciento. Algo inferior es en el Sur y Este de Europa, Rusia, Islas del Caribe, China, Israel y en el Sur de África, donde esta se encuentra en un 15-20 por ciento. En países del Norte y Centro de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia afecta a un 5 por ciento de los turistas.
Esto refleja que el destino del viaje es el mayor factor de riesgo relacionado con esta infección, como además evidencian varios estudios, una dolencia que suele aparecer durante la primera semana del viaje y que en el 90 por ciento de los casos tiene su origen en infecciones intestinales producidas por bacterias adquiridas tras el consumo de alimentos o bebidas contaminantes con microorganismos, sustancias tóxicas o comida en malas condiciones -en el 85 por ciento de ocasiones la bacteria que origina la diarrea del viajero es la 'Escherichia coli'-.
Además de las deposiciones diarreicas, esta dolencia puede provocar vómitos, dolor abdominal y fiebre, siendo el diagnóstico médico más habitual realizado a viajeros que presentan síndrome febril.