Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 1.000 ópticas se adhieren a la campaña de salud visual y diabetes promovida por optometristas, SEMERGEN y FEDE

Más de un millar de establecimientos sanitarios de óptica se han adherido a la campaña 'Mira por tu Diabetes', una iniciativa puesta en marcha por el Consejo General de Ópticos-Optometristas, la Fundación Salud Visual, SEMERGEN y la Federación Española de Diabetes (FEDE), que pretende animar a las personas con diabetes a realizarse exámenes visuales periódicamente en las ópticas para prevenir y detectar las complicaciones más habituales que esta patología provoca.
La campaña consiste en que todas las personas que tengan o crean tener diabetes puedan acercarse al establecimiento sanitario de óptica más cercano que esté adherido al proyecto 'Mira por tu Diabetes', la prueba es sencilla, útil, segura y muy cómoda para el paciente. Además, se ofrece también un test de Findrisk, un rápido y sencillo cuestionario que advierte a la persona que no tiene diabetes de la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en la próxima década.
Las revisiones incluyen la exploración del fondo del ojo, y son muy importantes de realizar con cierta periodicidad para detectar precozmente posibles problemas. "Para cuando la persona desarrolla los síntomas de la retinopatía diabética, con frecuencia ya se han producido daños irreversibles en el ojo", ha explicado el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometrista, Juan Carlos Martínez Moral.
"Aproximadamente el 26 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36 por ciento de los tipo 2 no han sido sometidos nunca a una exploración de fondo de ojo, una sencilla prueba que ayuda a detectar la retinopatía diabética y que puede ser realizada por un óptico-optometrista", ha explicado por su parte el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo.
"Las personas que sufren retinopatía diabética no suelen notar cambios visuales drásticos al inicio de su enfermedad, cuando puede ser tratable, por ello, la colaboración interprofesional y el apoyo institucional a estas campañas son claves en la detección de la oftalmopatía en la atención primaria de salud. En este sentido, remarcar que*la Asociación Americana de Diabetes recomienda el cribado de la retinopatía diabética con un examen inicial realizado por optometristas", ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri.
Para saber dónde se sitúan las ópticas adheridas más cercanas la campaña dispone de la web miraportudiabetes.es que indica dicha información.