Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cada día 70 hombres son condenados por violencia de género

El número de mujeres víctimas de la violencia machista registradas en el Ministerio de Justicia en 2016,  es preciso: 28.281, practicamene lo mismo que la población femenina de una ciudad como Segovia. Son datos del Instituto Nacional de Estadística,  que reflejan un aumento del 2,4 por ciento respecto al año anterior. Pero también revelan  que fueron 25.959 los hombres con condena firme por maltrato físico, verbal o psicológico a las mujeres que eran o fueron sus parejas. Más de 2.000 al mes. 70 cada día.

Según el INE casi la mitad de las mujeres víctimas del machismo tienen entre 30 y 44 años. Aunque aumentan los casos por encima de los 75 años, al tiempo que disminuyen, los de menores de 18.  la edad media de las mujeres maltratadas, 36 años, la de sus agresosres, casi 40. Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, son las regiones con mayor múmero de víctimas del machismo. Pero, la ciudad autónoma de Ceuta, es la que experimenta un mayor número de casos en los últimos cuatro años.

Los hombres denunciados, son casi los mismos que mujeres denunciantes: 28.201, porque algunos acumulan más de una denuncia. Un total de 143.535 se registraron en 2016.  A los denunciados se les imputaron 33.512,  infracciones penales: por lesiones, torturas, insultos, vejaciones o amenazas.  Lo que dió lugar a que se dictaran un total de 87.704 medidas cautelares, un 3,4 por ciento más que en 2015. Siete de cada 10 fueron de carácter penal: alejamiento (35,9  del total), de no comunicación con determinadas personas (34 %)  y libertad provisional (15,4%).

El INE también  incluye datos sobre Violencia doméstica, la que se ejerce sobre cualquier persona en el ámbito familiar (descendientes, ascendientes, hermanos, conyuges), a excepción de los casos en los que se aplica violencia de género, por existir o haber existido una relación sentimental, entre un hombre y una mujer, que la agrede por el hecho de serlo. Las personas víctimas de violencia doméstica con órdenes de protección o cautelares, fueron 6.863. El 62,5 fueron mujeres y el 37,5 por ciento hombres.

Teléfono contra el maltrato: 016