Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cáncer de pulmón puede ser detectado en estadios más precoces con la tomografía computarizada de baja radiación

El cáncer de pulmón puede ser detectado en estadios más precoces con el uso de la tomografía computarizada de baja radiación, ha explicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, José María Echave.
Esta es una prueba que permite identificar el tumor en una fase anterior, cuando forma pequeños nódulos en el pulmón y antes de que se extienda a otras zonas del organismo. "Esta tecnología ha aumentado la tasa de curaciones", ha explicado el doctor.
El cribado en cáncer de pulmón se recomienda en las personas con un alto riesgo de padecerlo. Los candidatos deben tener una edad de entre 55 y 74 años, con una historia de tabaquismo de, al menos, 30 años fumando una cajetilla diaria de cigarrillos, o de 15 años si se consumen dos paquetes al día. También pueden ser fumadores activos o exfumadores con una historia de consumo de menos de 15 años.
Una vez detectado el cáncer es fundamental aplicar un tratamiento personalizado, "en los últimos años hemos asistido a la aparición de una multitud de tratamientos nuevos. Hoy en día se administra menos quimioterapia que antes y hay tratamientos dirigidos a las alteraciones genéticas de las células tumorales, que son medicaciones orales en general mejor toleradas que la quimioterapia", ha indicado el jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Javier Hornedo.
"La inmunoterapia, el tratamiento del cáncer llevado a cabo por las propias defensas del organismo siempre fue un sueño que ahora es una realidad. En la actualidad hay tratamientos de inmunoterapia muy efectivos en enfermedades para las que hasta hace poco tiempo había poco que ofrecer como el melanoma, el cáncer renal y algunos tipos de cáncer de pulmón", ha indicado Hornedo.
OPCIÓN QUIRÚRGICA
En caso de que el cáncer esté localizado, la opción quirúrgica puede llegar a ser curativa. "La cirugía es la opción de tratamiento que proporciona los mejores resultados en cáncer de pulmón. Sin embargo, tan solo uno de cada cinco pacientes son candidatos a la cirugía pues en la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza en fase avanzada de la enfermedad", ha afirmado el jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, Javier Moradiellos.
El doctor Moradiellos también ha indicado que "la evolución de las técnicas de cirugía torácica supone, por un lado, realizar extirpaciones de tumores conservando la mayor parte de pulmón sano. Esto se consigue con técnicas como la cirugía láser que permite extirpar múltiples lesiones preservando el máximo la función pulmonar u otras técnicas mínimamente invasivas como la cirugía robótica con Da Vinci".
PREVENCIÓN
Cabe destacar que la prevención del tabaquismo es la principal herramienta preventiva frente al cáncer de pulmón, "una persona que lleve una década sin encender un cigarrillo reduce a la mitad su riesgo de padecer cáncer y su riesgo de infarto es el mismo que el de un no fumador", ha concluido el doctor José María Echave,.
El especialista ha explicado que cree que para dejar el hábito lo primero que es necesario es la voluntad del fumador, seguido de un tratamiento adecuado.
1 DE CADA 5 MUERTES
El tabaquismo es el responsable de una de cada cinco muertes y en el grupo de edad de entre 35 a 69 años llega a ser la causa de la mitad de ellas. De hecho, el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, incapacidad prematura y muerte en los países desarrollados.
"El tabaco es la causa de más del 90 por ciento de los cánceres de pulmón; además, incrementa entre dos y cuatro veces el riesgo de padecer enfermedad coronaria, cerebrovascular o enfermedad vascular periférica", ha explicado Echave.
El doctor ha añadido que el tabaco es también el responsable del más del 90 por ciento de los casos de EPOC, incrementa el riesgo de asma y aumenta la incidencia de bronquitis crónicas, infecciones respiratorias, neumotórax, incluso de apnea del sueño.