Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exposición sobre desplazados de la ONG Cooperación Internacional recorrerá los colegios de España

Una exposición titulada 'Desplazados' de la ONG Cooperación Internacional, basada en un reportaje del New York Times y con fotografías de la fotoperiodista Premio Pulitzer Lynsey Addario, recorrerá los colegios de España que lo soliciten para concienciar a los jóvenes sobre el drama de los refugiados.
Así lo ha explicado este martes 27 de septiembre el director general de Cooperación Internacional ONG, Rafael Herraiz, durante la presentación de esta muestra en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). "A veces nos quedamos en los grandes números. Por eso pensamos en mostrar la historia de tres chicos concretos que viven este drama en distintos lugares del mundo", ha explicado.
Durante el acto, la responsable de Comunicación del Comité Español de Acnur, Amaia Celorrio, ha señalado que "cada minuto, 24 personas son forzadas a huir" y ha precisado que "no eligen ser refugiados" sino que tienen que huir porque quedarse en su país "no es una opción".
A su juicio, "la sociedad está muy sensibilizada con los refugiados y quienes conocen esta realidad se vuelcan con ella" y considera que las fotografías pueden despertar la sensibilidad de la gente, como por ejemplo, la del niño Aylan. "Nos removió a todos y nos hizo pensar que como estos niños podría estar cualquiera de nuestros hijos", ha comentado.
Por su parte, el periodista Alfonso Rodríguez ha denunciado las políticas de inmigración que, a su parecer "no son para humanos". Concretamente, ha hablado de su experiencia como reportero de televisión en la valla de Marruecos y ha rechazado las "devoluciones en caliente". "Al que cruza la valla, tal como llega, lo devuelven, aunque esté desangrándose, destrozado físicamente", ha indicado.
Mientras, el reportero de El Mundo Alberto Rojas ha apuntado que una de las palabras clave que definen la gravedad de la situación es "impunidad". "Desde Lesbos, veías el tráfico ilegal de seres humanos, en las playas turcas, a plena luz del día. Había familias arriesgando la vida de sus hijos, subiéndolos en una barca de goma por 1.000 ó 2.000 euros, para hacer un trayecto que a ti te costaba 10 euros en un trasbordador. Y las autoridades podían evitarlo, pero nadie me supo explicar por qué no lo hacían", ha relatado.
Sobre Sudán del Sur, donde también ha trabajado, ha afirmado que se ha producido "una limpieza étnica de proporciones desconocidas". "Hay una hambruna no declarada porque políticamente no interesa. Y el nivel de violencia sobre la población civil es brutal", ha advertido.