Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una delegación española viaja a Líbano para preparar el reasentamiento de 402 refugiados

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, y el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, han iniciado este martes 23 de mayo, un viaje oficial de cuatro días a Beirut (Líbano), para proceder a la ejecución del reasentamiento de 402 refugiados procedentes del conflicto sirio.
La delegación española realizará esta nueva misión en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento y en colaboración con el Ministerio del Empleo y Seguridad Social y el Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado el ministerio del Interior en un comunicado.
Asimismo, los representantes españoles mantendrán diversos contactos institucionales con las autoridades libanesas y los responsables de las principales organizaciones internacionales para abordar las cuestiones relativas al ámbito del reasentamiento y los futuros compromisos que se adquieran.
Así, durante el segundo día de esta misión, mantendrán una reunión con el director general de la Seguridad General Libanesa, el general Abbas Ibrahim, así como con el ministro para los Desplazados, Mouin Merheby; la Embajadora Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Beirut, Chistina Lassen; y la representante de ACNUR en El Líbano, Karolina Lingholm.
El pasado 6 de noviembre de 2015, el Consejo de Ministros aprobó el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para 2015, por el que España se comprometía a reasentar a 724 personas, que se sumaban a los 130 previstos en el Programa para 2014, pendiente de ejecución.
En base a este acuerdo y tras sucesivos encuentros de trabajo con ACNUR, España está realizando el reasentamiento de personas procedentes del conflicto sirio que se encontrasen en Líbano.
El 31 de diciembre de 2016, se aprobó mediante Acuerdo del Consejo de Ministros el Programa Nacional de Reasentamiento para 2016, que cuenta con 725 plazas y cuya ejecución se ha iniciado también desde Líbano y Turquía.