Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal general del Estado defiende que el repunte en víctimas de tráfico en 2016 "ni mucho menos" marca una tendencia

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado este martes 24 de enero que el repunte de víctimas de accidentes de tráfico, "por desgracia", registradas el pasado año 2016 "no es algo que, ni mucho menos, suponga marcar una tendencia".
"Al revés, todo lo contrario. Estoy seguro que vosotros con vuestro trabajo y las autoridades en general sabrán superar esta situación", ha declarado Maza durante la clausura de las jornadas de trabajo de los fiscales de Seguridad Vial, que reúnen a todos los fiscales especialistas y a expertos en esta materia, y que se han celebrado este lunes y martes en el Centro de Estudios Jurídicos, en Madrid.
En este sentido, el fiscal general del Estado ha detallado que, si se pone la vista en los registros anteriores a la creación de la fiscalía especialista en materia de seguridad vial, se ha "mejorado muchísimo".
"Ahora, siendo también tragedia, indudablemente desde el punto de vista cuantitativo es muy inferior", ha insistido Maza, para después añadir que, aunque "siempre es mejorable", la situación en este momento es "optimista".
Desde su punto de vista, en estos últimos diez años "se ha hecho mucho" en materia de Seguridad Vial y la evidencia es la "cantidad de vidas humanas" que se han salvado y se siguen salvando en la actualidad. "Ese gran trabajo lo habéis hecho durante estos diez años", ha subrayado el fiscal general del Estado en referencia a los especialistas en Seguridad Vial.
Por otro lado, Maza ha destacado ante los asistentes a estas jornadas "la labor social extraordinaria" que cumplen los fiscales de Seguridad Vial porque están "muy cerca de la ciudadanía, muy cerca de la gente".
"Tenéis en vuestras manos, de manera muy destacada, el problema de las víctimas. Vosotros asistís a muchas víctimas, algunas que sufren graves lesiones como consecuencia de este tipo de siniestros. Por lo tanto, creo que vuestra presencia en la sociedad tiene que ser a la vez reflejo en la Fiscalía", ha manifestado.
Finalmente, el fiscal general del Estado se ha comprometido a dar respuesta a la "inquietud" que muestran los fiscales de Seguridad Vial al considerarse "quizá no todo lo bien tratados". "Tomo buena nota y trataremos de ver tanto la situación como qué se puede hacer para que os veaís más reforzados desde las diferentes jefaturas", ha concluido.
Precisamente, en la jornada del lunes el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, reconoció, "con sentido autocrítico", que las víctimas de accidentes de tráfico están en una "situación de desprotección, desamparo y abandono", y abogó por que las instituciones hagan "muchos y coordinados esfuerzos en esta materia".