Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los criminólogos españoles aportarán sus conocimientos contra la violencia de género en el Congreso de los Diputados

Una representación de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) participará este martes en la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género constituida en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
Se trata de la primera vez que la administración central cuenta con la opinión de estos profesionales "en un área en la que son muy útiles", según ha explicado a Europa Press el vicepresidente de Relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de FACE, el castellano-manchego Miguel Peña.
Peña ha adelantado que, en el marco de la subcomisión contra la violencia de género, el actual presidente de los criminólogos españoles, Abel González García, expondrá su opinión sobre la intervención de estos profesionales en casos de agresiones machistas.
En este sentido ha recordado que la Criminología es uno de los estudios "más demandados frente a las pocas salidas profesionales para los titulados", si bien ha aseverado que en España "falta aún una cultura criminológica de integración de estos especialistas en el ámbito laboral".
Así, los criminólogos pedirán en el Congreso de los Diputados que se tengan en cuenta sus conocimientos en la prevención e intervención de violencia de género a través de la creación de una red internacional de investigación patrocinada por la Administración y apoyada por las universidades.
Además, apostarán por la potenciación del empleo de este colectivo en diferentes áreas de la administración o de las asociaciones, fundaciones y empresas que colaboran en la lucha contra esta lacra.
Según el guión de la comparecencia, al que ha tenido acceso Europa Press, los criminólogos españoles incidirán en la prevención temprana mediante programas educativos y la evaluación de campañas publicitarias y del tratamiento informativo en los medios de comunicación. Por ejemplo, el colectivo sostiene que la campaña de "Tolerancia Cero", según el conocimiento criminológico, "no puede ser efectiva porque activa factores de riesgo en los agresores asociados a las carencias de apoyos prosociales".
Por otra parte, los criminólogos inciden en la importancia de la prevención secundaria en grupos de riesgo y en el tratamiento de víctimas y agresores para evitar la reincidencia y potenciar las medidas para preparar la reinserción social de los encarcelados. "La investigación ha demostrado que es más efectiva la intervención con maltratadores en un medio abierto, tratando personalmente y ambientalmente el problema", puntualizan.
En el mismo sentido proponen la adecuación de pautas específicas para evitar la "revictimización" poniendo en contacto a los criminólogos con las víctimas.
El plan de actuación pasa también por la intervención específica en el sistema de Justicia incorporando a especialistas en la plantilla de los juzgados. "Puede ser interesante la implementación de la obligatoriedad del informe criminológico de valoración de riesgo y orientación de medidas para casos de violencia de género dirigido a los Fiscales para que tengan mayor información en los juicios rápidos, al igual que se está haciendo en el caso de la delincuencia vial", señala la organización profesional.
Las propuestas alcanzan también al sistema policial, para el que se propone la incorporación de policías titulados en criminología para la realización de funciones de análisis y gestión del riesgo en víctimas y agresores.
La Asociación de Criminólogos de Castilla-La Mancha es miembro de FACE desde el año 2011 en que se creó, y está representada por Miguel Peña en la Junta Directiva de FACE como vicepresidente de relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.