Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta la presencia de los cosméticos ecológicos como alternativa a los convencionales

Aumenta la presencia de los cosméticos ecológicosGtres

En los últimos años ha aumentado la presencia en el mercado de cosméticos y productos de higiene personal ecológicos y naturales.

Son una alternativa a la cosmética convencional sin componentes tóxicos como parabenes -productos químicos utilizados como conservantes-, que pueden tener efectos nocivos en el organismo, según ha señalado la especialista de la Asociación Vida Sana, Marga Roldán.
Roldán ha explicado que las diferencias más evidentes entre la cosmética ecológica y natural y la convencional radican en la formulación utilizada para elaborar este tipo de productos que no incluye "sustancias peligrosas" para el organismo como los parabenes.
En la actualidad este tipo de conservantes puede encontrarse en todo tipo de productos como aceites, jabones o geles. "Se trata de un componente que absorbe la piel y que puede afectar hasta el sistema hormonal", ha advertido. Por este motivo, este tipo de cosmética sigue las pautas de la 'Química Verde', que apuesta por reducir o eliminar aquellos productos químicos peligrosos.
En este sentido, ha denunciado los peligros que entrañan los componentes de los cosméticos actuales en la salud humana. "Son problemas que no se ven a corto plazo", ha señalado Roldán, quien ha precisado que "la mayoría de las peluqueras tienen problemas de asma y de piel" por la utilización de estos productos en su trabajo. Además, ha añadido, que provocan contaminación medioambiental.
La experta ha explicado que la cosmética ecológica postula que el 95 por ciento de los ingredientes utilizados en su formulación sean ecológicos. Pero, ha concretado, que hay muchos matices en esta normativa, puesto que algunos incluyen el agua dentro de esta receta, mientras que otros no.
Ha defendido además el etiquetado de Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI, en sus siglas en inglés) en el que los fabricantes están obligados a detallar el nombre de los ingredientes de sus productos.
MANTENER HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES
Asimismo, en los cosméticos ecológicos está prohibido experimentar con animales y, en algunas ocasiones, también se veta el empleo de derivados de animales aunque este campo, ha matizado, es mucho más libre.
Roldán ha denunciado la enorme maquinaria que hay detrás del mundo de la cosmética. "Se trata de un sector que mueve más dinero que la alimentación", ha apostillado.
La experta ha destacado la importancia de complementar cualquier tipo de cosmético con unos hábitos alimentarios saludables para que "puedan verse los resultados esperados". Ha incidido además en que, en la cosmética ecológica y natural, los efectos no se ven a corto plazo pero que a largo resultan "más beneficiosos" que los que ofrece la convencional.
Así, ha afirmado que cada vez hay más farmacias en las que se pueden encontrar este tipo de productos y que existen, incluso, grandes superficies que han sacado su propia línea de cosméticos ecológicos y naturales.
No obstante, ha reconocido que la sociedad española todavía no está muy concienciada con esta problemática y que hace falta más información en torno a esta cuestión.
RED ECOESTÉTICA
En este sentido, la Red Ecoestética, una red española de difusión y promoción de este tipo de cosméticos, "innovadora a nivel mundial" en palabras de Roldán, pretende informar a los profesionales del sector, como centros de belleza y terapéuticos, a través de seis cursos de formación presenciales; y al usuario medio, gracias a una página web en la podrán encontrar artículos y enlaces informativos.
Además, durante la Feria de Biocultura, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de noviembre en Madrid, se celebrarán unas jornadas de cosmética ecológica y natural y se realizarán demostraciones de productos a los que lo deseen.