Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

118 'cosas' que sí producen cáncer

Las cabinas de bronceado artificialtelecinco.es

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud comunicaba que la carne roja podría producir cáncer. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, publicaba además una lista completa y actualizada sobre todos aquellos compuestos, agentes y factores que, con seguridad, causan cáncer en humanos. En total suman 118.

La lista de 118 cosas que producen cáncer, incluidas en el grupo 1 de riesgo, hay agentes ya conocidos, como el tabaco, los rayos ultravioleta y también algunas píldoras anticonceptivas pero también la práctica de determinados oficios, como el de ebanista o el de pintor.  En este sentido, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) divide todos estos "agentes carcenirógenos" en tres grupos: circunstancias de exposición, mezclas agentes químicos o sustancias
La IARC insiste en que todas estas sustancias no tienen el mismo grado de riesgo, ya que depende, en muchos casos, del tiempo y lugar de exposición.
Circunstancias de exposición
En este grupo encontramos: El consumo de tabaco, fumado o mascado, el tabaquismo pasivo, las lámparas y camas solares, la OMS desaconsejó su uso en marzo de 2015, el arsénico del agua potable, un producto químico, áltamente tóxico, sobre todo de las aguas subterráneas, y cierra la lista determinadas industrias y ocupaciones profesionales.
Algunas mezclas que producen cáncer 
En este grupo encontramos bebidas alcohólicas, carnes procesadas, emisiones domésticas de carbón y el humo de los motores diésel. También petróleos de esquisto, medicamentos que contienen fenacetina, el pescado salado al estilo chino y la nuez de areca. También integran esta lista los alquitranes de hulla y de carbón, los aceites minerales (no tratados o tratados ligeramente), el ácido aristolóquico (utilizado en la medicina china tradicional), los binéfilos policlorados, el betel quid (planta asiática estimulante), el polvo de madera y el hollín, según recoge BBC Mundo.
Agentes químicos y sustancias
Anticonceptivos hormonales (combinados), contaminación aérea, radiación solar y ultravioleta, y radiaciones ionizantes (rayos gamma o rayos X). Otros agentes citados por la IARC son el benceno, el gas mostaza y el níquel, así como virus de Hepatitis B y C o el virus del papiloma humano.