Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una prueba rápida permite controlar la resistencia de las lombrices intestinales al tratamiento

Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) aseguran que con una prueba rápida se podría controlar la resistencia al tratamiento de las infecciones causadas por los anquilostomas, lombrices que parasitan en el intestino delgado.
Este tipo de gusanos son uno de los helmintos intestinales más comunes en humanos y su tratamiento preocupa porque, si se usa de forma prolongada, se pueden acabar desarrollando resistencias, según informan los autores de este hallazgo en la revista 'PLOS Neglected Tropical Diseases'.
El 85 por ciento de las infecciones por anquilostoma están causadas por el 'Necator americanus', que se trata con los fármacos benzimidazol, albendazol y mebendazol. Para medir el desarrollo de resistencias es necesario hacer una secuenciación del ADN, lo que lleva mucho tiempo y resulta complejo de realizar.
Por ello, los investigadores adaptaron una prueba existente, conocida como el método de Smart Amplification (SmartAmp), para analizar tres mutaciones asociadas con la resistencia a fármacos de este tipo de anquilostoma.
En lugar de secuenciar todo el genoma, el enfoque mide la aparición de polimorfismos de nucleótidos cortos (SNP) que son los que indican estas mutaciones. Los investigadores probaron el método en huevos aislados de casos de anquilostomiasis y en muestras de heces que contenían larvas, comparando los resultados con los de las analíticas estándar, basadas en una PCR, que son bastante más lentas.
Este sistema mostró una alta especificidad y puede detectar anquilostomas que llevan los marcadores de resistencia a fármacos en tan sólo un 1 por ciento de la muestra, y en apenas 60 minutos están listos los resultados.
Los resultados obtenidos coincidieron con los obtenidos con el PCR, según los autores, convencidos de poder utilizar otros sistemas adicionales para aislar mejor los huevos de las lombrices y analizar su ADN.
"El desarrollo de métodos sensibles y prácticos para la detección temprana de la resistencia, usando herramientas de diagnóstico molecular que podrían adaptarse a la práctica, son urgentemente necesarios para ver los beneficios de los programas de control de estos gusanos", dicen los investigadores.