Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un congreso internacional de cáncer presenta los últimos avances en dianas terapéuticas, perfil genómico y medicamentos

La medicina de precisión para tratar el cáncer es una modalidad en pleno auge y, por ello, el 'I Congreso Internacional Workshop on Genomic Testing in Cancer', abordará las últimas técnicas para determinar el perfil genómico o molecular tumoral de cada paciente, sus principales dianas terapéuticas y los medicamentos más novedosos que permiten tratamiento personalziado.
"Hoy, en oncología, para hacer una medicina personalizada, de precisión, necesitamos ser capaces de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento dirigido, basado en una diana terapéutica", ha advertido el director del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra, Ignacio Gil Bazo.
El encuentro nace "debido a esa necesidad que tiene el oncólogo de conocer las técnicas de diagnóstico genómico, las posibles alteraciones genéticas detectables y los principales fármacos dirigidos a una diana concreta de un tipo de tumor", añade.
El principal problema que surge en la medicina de presición es que las dianas terapéuticas tienen que ser detectables y, por tanto, es necesario conocer las diversas opciones tecnológicas y las limitaciones técnicas que existen para estudiar los objetivos claves y los genes en sus diferentes manifestaciones.
Por ello, durante la jornada se dedicará un capítulo a este tema, donde oncólogos, patólogos moleculares, genetistas, biólogos e investigadores básicos, entre otras especialidades, "deberán conocer muy bien qué pueden esperar de cada técnica, cuál es su rendimiento específico", ha comentado el doctor Gil Bazo.
NUEVOS TRATAMIENTOS E INVESTIGACIONES
Un segundo apartado del curso se dedicará a los distintos tratamientos existentes aplicables al perfil molecular de los pacientes, esto es, los fármacos, algunos de ellos ya de tercera generación, que pueden actuar como tratamiento dirigido frente a determinadas alteraciones.
"Es necesario conocer estas nuevas opciones terapéuticas dirigidas a perfiles moleculares concretos, cuando falla la primera línea de tratamiento, qué se puede esperar de cada técnica concreta, qué debo pedir, cómo debo interpretar, qué fármacos están disponibles y cuáles van a llegar en breve", ha subrayado.
Por otro lado, el 'workshop' centrará su tercer bloque de contenidos en mostrar las investigaciones y ensayos clínicos en curso para, en caso necesario, poder dirigir al paciente al centro médico que los desarrolla. Además, se abordará el modo de seleccionar a los pacientes para ensayos en virtud de su test genómico.
La última jornada desarrollará el cuarto apartado del congreso dedicado a las líneas futuras que se dibujan en este campo, relacionadas con nuevas tecnologías para detección de tumores y con las alteraciones moleculares implicadas en distintos tipos de cáncer.
Entre los principales procedimientos se abordará la denominada biopsia líquida, técnica que permite monitorizar, de forma muy poco cruenta, la eficacia del tratamiento dirigido para un paciente concreto, y que aporta igualmente sobre el pronóstico de su enfermedad mediante un simple análisis de sangre.