Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una combinación de fármacos logra eliminar rápidamente lesiones de queratosis actínicas

Una combinación de dos fármacos aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), una quimioterapia tópica y un compuesto activador del sistema inmune, fue capaz de eliminar rápidamente lesiones de queratosis actínicas, según ha mostrado un ensayo clínico realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.
Causada por la exposición prolongada a la luz solar, la queratosis actínica se caracteriza por manchas ásperas y escamosas en la piel y es la tercera causa más común de consulta al dermatólogo. Si no se trata, las lesiones pueden progresar hacia el carcinoma de células escamosas, la segunda forma más común de cáncer de piel.
En este sentido, calcipotriol, un tratamiento aprobado por la FDA para la psoriasis, induce la expresión en la piel de un activador del sistema inmunológico llamado TSLP. Así, mientras que la sobreexpresión de TSLP se asocia con la inflamación alérgica observada en el asma y el eccema, se ha detectado que las personas con estas condiciones alérgicas parecen ser menos susceptibles al cáncer de piel.
Dado que las concentraciones clínicamente disponibles de calcipotriol han tenido una eficacia limitada contra la queratosis actínica y no produjeron evidencia de activación inmune, el equipo MGH planteó la hipótesis de que combinar el 0,005 por ciento de crema de calcipotriol con 5 por ciento de crema de fluorouracilo (5-FU), un tratamiento estándar para la queratosis actínica.
Las preparaciones se aplicaron dos veces al día en todos los sitios afectados de los participantes durante cuatro días. Un día después del tratamiento, la piel tratada de los que recibieron calcipotriol más 5-FU, incluyendo áreas que no contenían lesiones clínicamente visibles, mostraron signos claros de inflamación, lo que indica la activación del sistema inmune. Además, se encontró que las áreas de inflamación tenían una afluencia significativa de linfocitos, principalmente células T, en los sitios de lesiones.
Ocho semanas después del tratamiento, los participantes que recibieron el tratamiento combinado tuvieron una reducción significativamente mayor en el número y tamaño de lesiones de queratosis actínicas. Incluso los participantes con grandes lesiones "hipertróficas", que rara vez responden a los tratamientos tópicos convencionales, vieron una reducción significativa en el tamaño de su lesión con el tratamiento combinado.