Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un cigarrillo contiene más de 7.000 componentes entre agentes cancerígenos, tóxicos cardiovasculares y respiratorios

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este miércoles, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado una sesión motivacional para el abandono del tabaquismo, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
El doctor Francisco Roig Vázquez, jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Infanta Elena y encargado de impartir esta charla, ha explicado que "la nicotina está considerada como una droga.
Así se expresa en una publicación 'El tabaco: mortífero en todas sus formas', publicada en 2006, junto con Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo el 31 de mayo como día mundial sin humo.
Está demostrado que la nicotina estimula la liberación de dopamina, elevándose de forma rápida los niveles de ésta, lo cual es una característica de las drogas adictivas. Las personas que fuman su primer cigarrillo a los 30 minutos siguientes de levantarse y con un consumo medio entre 8-10 cigarrillos al día, ya se les considera adictos a la nicotina".
Según datos de un informe técnico de Salud Pública, la prevalencia del consumo de tabaco es del 28,3% en la población adulta. El cigarrillo está compuesto por sustancias demostradamente letales: cianuro de hidrógeno, acetona, amoníaco, arsénico, benceno, butano, cadmio, monóxido de carbono, nitrosaminas, DDT, plomo, nicotina, polonio 210, monóxido de carbono derivado de su combustión, y así hasta más 7.000 sustancias cancerígenas, tóxicos cardiovasculares y tóxicos respiratorios, capaces de lesionar cualquier órgano del cuerpo humano.