Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los cardiólogos avisan a Hacienda que la tributación de los pagos por formación afectará a la calidad del SNS

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha pedido al Ministerio de Hacienda que rectifique la decisión de la Agencia Tributaria (AEAT) de considerar que los pagos que reciben los médicos por formación están sujetos a tributación, y avisa de que "dilapida" la formación de estos profesionales y contribuirá a un probable deterioro de la calidad asistencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En concreto, la AEAT entiende que cualquier abono que reciban los médicos por parte de la industria por participar en cursos, congresos y actividades formativas debe ser considerado como retribución en especies y, por tanto, está sujeto a tributación como ingreso en su impuesto de la renta.
Una situación que para la SEC es "injusta" y que va a conllevar que los facultativos reduzcan su asistencia a actividades formativas cuando son claves para "garantizar el mejor tratamiento posible para sus enfermos en cada momento".
"Un médico mal formado, no actualizado en sus conocimientos, no es capaz de proporcionar el mejor tratamiento a sus enfermos y, además, produce un aumento del gasto para el sistema", ha señalado esta sociedad científica en un comunicado.
Además, entienden que esa responsabilidad formativa es del empleador, en este caso la sanidad pública, y por ello reclaman al Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que inste a un cambio en la normativa tributaria y asuma su responsabilidad.
Del mismo modo, recuerdan que toda esta polémica ha surgido a raíz del nuevo código de buenas prácticas de Farmaindustria que obliga a todos los laboratorios a publicar las transferencias de valor a los profesionales sanitarios en materia de prestación de servicios, de ahí que pidan también a la patronal que retiren "su imposición unilateral y lesiva contra el derecho a la intimidad de los médicos".
Los cardiólogos confían en que todas las sociedades científico-médicas de España, a su federación (FACME), la Organización Médica Colegial (OMC) porque su principal objetivo es "garantizar la mejor y más actualizada atención de los enfermos".