Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identifica los signos de cansancio al volante

Un conductor de camión, ganador de un bote de diez millones de euros en la lotería francesa, ha comprado la empresa de transportes en la que trabaja desde hace casi treinta años y que se encontraba al borde de la quiebra. EFE/Archivotelecinco.es

Los conductores jóvenes, los trabajadores por turnos, los conductores profesionales y quienes padecen trastornos del sueño no tratados pueden ser los más propensos a sufrir el cansancio al volante. Esta es una de las causas de numerosos accidentes de tráfico en las carreteras españolas, un problema que se acentua en estos periodos de vacaciones.

Muchas personas no son capaces de identificar cuándo no están en condiciones de conducir y corren el riesgo de quedarse dormidas al volante.
La Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos ofrece algunas pistas para detectar la somnolencia cuando conducimos y evitar seguir al volante si no estamos en condiciones de atender las exigencias del tráfico.
- Dificultad para concentrarse y mantener los ojos abiertos o la cabeza alzada.
 - Bostezar o frotar los ojos de forma repetida.
-Pensamientos fantasiosos o divagantes.
- Salirse del carril, pegarse demasiado a otro vehículo y perder señales o salidas.
- Sentir inquietud, irritabilidad o agresividad.
-Encender la radio o bajar la ventanilla.
- Reducir el tiempo de reacción y tomar malas decisiones.
El mejor consejo para evitar accidentes por quedarse dormido al volante es descansar el tiempo adecuado dedicándole al sueño una rutina regular y buenos hábitos para relajarse.
Consejos antes de conducir muchas horas

 - Dormir lo suficiente en la noche antes de un viaje largo.
 - Salir de la carretera si te das cuenta de alguno de los signos de advertencia de cansancio.  
 - Tomar una siesta. Para ello, busca un lugar seguro para dormir una siesta de unos 15 a 20 minutos
 - Consumir cafeína, el equivalente a dos tazas de café puede aumentar la capacidad de alerta durante varias horas pero no hay que confiar en ello para      periodos largos.
-Conduce con un amigo. Un pasajero que te mantenga despierto puede ayudar a identificar los signos de fatiga en el conductor y si es necesario relevarle en la conducción del vehículo.