Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El día más caluroso del año en Madrid coincidió con el acto central de la JMJ en Cuatro Vientos

Hubo 13 alertas de precaución por calor y una de alto riesgo el 20 de agosto

Hubo 13 alertas de precaución por calor y una de alto riesgo el 20 de agosto

s

El Plan de Vigilancia y Control de los efectos de la Ola de Calor 2011 cierra su balance tras un verano con un agosto bastante cálido en el que se alcanzaron los 39 grados centígrados de media el 20 de ese mes, día en el que se celebró el acto central de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la base aérea de Cuatro Vientos.

Según los datos de los observatorios utilizados hubo 13 activaciones del nivel de riesgo I (precaución) --5 en junio y 8 en agosto-- y una de nivel II (alto riesgo) el citado 20 de agosto, atendiendo a datos del Gobierno regional.

Durante el verano 2011 la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid activó, como en años anteriores, el Plan de respuesta ante los riesgos derivados de las Olas de Calor que se viene implementando desde el verano de 2004.

El Plan se activó el 1 de junio con la difusión de las previsiones térmicas para la región y el establecimiento del correspondiente nivel de alerta, manteniéndose en funcionamiento hasta el 15 de septiembre. Su objetivo es informar a la población de los riesgos derivados de las altas temperaturas y así disminuir la morbilidad y especialmente la mortalidad asociada a incrementos inusuales de la temperatura.

El Plan define tres situaciones: Nivel de riesgo 0 o situación de normalidad, Nivel de riesgo 1 o precaución y Nivel de riesgo 2 o alto riesgo, que se activan tomando como base las previsiones de temperatura a 5 días que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología.

La declaración de cada una de las situaciones va acompañada de intervenciones sociosanitarias protocolizadas según el nivel de riesgo y dirigidas preferentemente a la población más vulnerable (personas mayores, enfermos crónicos o con problemas cardiovasculares y respiratorios, y niños).

El Plan dispone de un sistema de información ambiental por el que la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Epidemiología, en el marco de su Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales, elabora diariamente el indicador de riesgo y emite un boletín con el nivel de riesgo correspondiente y las predicciones de las temperaturas para los próximos días.

Este boletín está disponible en www.madrid.org/calorysalud y se comunica diariamente al Servicio de Alerta Rápida en Salud Pública. Cuando hay activación y desactivación de las alertas tipo 1 y 2, además de la comunicación interna en la propia Consejería de Sanidad a los distintos responsables, se da traslado de la situación a otros departamentos de la Comunidad y municipales.

A través de la página web durante la campaña los usuarios que lo solicitan reciben por correo electrónico la situación de los niveles diarios; en el verano 2011 se han enviado 9.872 con situación de normalidad y 3.215 con nivel de alerta, a un total de 274 ciudadanos registrados.