Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esta joven británica se enfrenta a un líder de ultraderecha con una sonrisa desafiante

Esta joven británica se enfrenta a un líder de ultraderecha con una sonrisa desafianteTwitter

Saffiyah Khan reta con la mirada y sin ningún miedo a un líder de la Liga de Defensa Inglesa (LDE) que le dedica a la joven una expresión de rabia. La imagen se volvió viral en las redes ya que simbolizaba un rechazo a la ultraderecha por parte de la ciudad de Birmingham, donde se estaba manifestando el grupo extremista.

Una fotografía de Saffiyah Khan mirando con desdén - o más bien sonriendo - a un manifestante de la Liga de Defensa Inglesa (LDE) se volvió viral esta semana al simbolizar el rechazo y el desafío de la ciudad de Birmingham, donde se llevó a cabo la protesta, al grupo extremista.

La protagonista había intervenido para defender a otra mujer que estaba siendo abucheada por los manifestantes de la LDE. El lunes, Khan y la mujer que defendió, Saira Zafar, se reunieron correctamente por primera vez y se abrazaron orgullosas, informa The Guardian.

“Solo quería darte las gracias por la ayuda y por apoyarme en esa situación. Realmente significó mucho y juntas derrotamos a la EDL, al menos, en ese mitin”, contó Zafar al mismo medio.

Zafar, de 24 años y de origen musulmán, había asistido a una manifestación para "demostrar que el mensaje de la LDE no es aceptable y que será contrarrestado" cuando de pronto fue acorralada por unos 25 hombres de la extrema derecha inglesa. “Me decían que yo no era inglesa, que esto es un país cristiano y que me fuera a mi país de origen. Temía por mi seguridad”.
Khan dijo que la policía no estaba respondiendo, así que intervino: “No iba a dejar que una persona que está diciendo la verdad fuera respondida con tanta violencia. No me pareció que quisiera estar en esa posición”.

Zafar dijo: "En ese momento, aprecié el apoyo. Pero no podía ver exactamente quién estaba alrededor”."Absolutamente, fue un caos completo", aseguró Khan.

Por su parte, los activistas de LDE reclamaron en Twitter que estallaron las peleas en la manifestación después de escuchar que gritaban "escoria nazi”, interrumpiendo un silencio que se celebraba en el mitin para las víctimas del terrorismo.

En Facebook, el miembro de la LDE Ian Crossland  y líder del grupo, aseguró que "la bruja irrespetuosa escogió el minuto de silencio para las víctimas del ataque terrorista en Estocolmo y Westminster. Tiene suerte de que le queden los dientes”.

Sin embargo, uno de los fotógrafos que captó la famosa imagen aseguró que ese minuto de silencio se había acabado hacía cuatro minutos.

Y aunque desde la LDE se empeñan en condenar esta fotografía, lo cierto es que esta valiente joven ha recibido muchísimo apoyo, incluso de políticos. La diputada por Birmingham Jess Phillips tuiteó: “¿Quién parece que tienen el poder aquí, el verdadero Brummy [vecino de Birmingham] a la izquierda o la LDE que emigró por un día a nuestra ciudad y no se supo asimilar?”, y desde entonces ha sido compartido más de 9.400 veces y ha recibido unos 17.000 ‘likes’.

Khan explicaba al mismo medio que "sólo tienes que caminar en el centro de la ciudad de Birmingham para ver lo diverso que es. Gente de diferentes colores, diferentes religiones… Es una ciudad absolutamente increíble y una ciudad tan bonita, y no es nada como el tipo de mensaje que la LDE vino a mostrar aquí”.