Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

“Hay que cambiar el ‘no lo cojas, que es basura por no lo tires, que es basura’”

Un metro cuadrado de superficie forestal produce todo el oxígeno que consume una persona al año. SEO/BirdLife y Ecoembes denuncian que la basura forma parte de un área muy importante de nuestro entorno natural y por eso, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, acaban de poner en marcha la iniciativa 'LIBERA, naturaleza sin basura' con el objetivo de limpiar nuestros bosques y parajes. El día de 17 de junio hay una gran batida a nivel nacional para recoger basura.

"Hay que cambiar el 'no lo cojas que es basura por no lo tires que es basura'", afirma Asunción Ruiz, secretaria ejecutiva de SEO/BirdLife.
España es uno de los países con mayor riqueza natural de Europa. Y aunque la cantidad de basura que generamos no está cuantificada en nuestro país, desde SEO/BirdLife si denuncian que cada vez más la basura forma de nuestro paisaje.  
La iniciativa 'LIBERA, naturaleza sin basura' nace precisamente con el objetivo limpiar nuestra naturaleza y poder determinar qué tipo basura generamos, quién la genera y dónde para poder atajar el problema. "Hay latas, botes, bricks, botellas, colillas, pañales y otros tan nocivos como residuos de plomo o escombros que se acumulan en barrancos y en zonas donde con lluvias copiosas pueden generar inundaciones. Por eso, se debe cuantificar y caracterizar los residuos para medir el impacto y solucionar los efectos que causa la basura en la naturaleza", comenta Ruiz.
La gran cita de la recogida colectiva de basura es el día 17 de junio. Cualquier persona, organización o institución puede sumarse a la iniciativa '1m2 por la naturaleza' en www.proyectolibera.org , bien proponiendo un punto para limpiar, sumándose a un punto ya establecido o compartiendo la campaña en redes, explican desde Ecoembes.
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes ha llamado a la "unidad" de los ciudadanos para dejar de utilizar la naturaleza como un contenedor porque "ríos, espacios naturales protegidos, playas y montañas están llenos de basura". El 80% de la basura marina llega desde tierra y, de seguir así, en 2050 habrá más plásticos que peces, asegura Martin.
Si todos los españoles salieran a limpiar tan solo un metro cuadrado de naturaleza, quedaría sin basura más superficie de lo que miden los Parques Nacionales, señala el consejero delegado de Ecoembes.