Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La venta de audífonos en España ha crecido por encima del 2% en este año, con 185.000 unidades vendidas

La venta de audífonos en España ha crecido por encima del 2 por ciento en 2016 con un total de 185.000 unidades vendidas, en un sector que en los últimos diez años ha experimentado un crecimiento del 3 por ciento pero inferior al 5 por ciento de crecimiento que ha tenido lugar a nivel mundial en este mismo período, según ha informado el Grupo Empresarial Audiológico (GEA).
El estudio realizado por el GEA sobre el mercado de los audífonos en nuestro país, con motivo del cierre del año, muestra que respecto al año 2015, se rebaja ligeramente la tendencia de crecimiento que se situaba en el 3 por ciento para colocarse este año en el 2 por ciento, mientras el dato que experimenta el mercado en el mundo en este año es del 4 por ciento.
Más de 110 millones de personas en todo el mundo con distintos problemas de audición requieren el uso de audífonos con motivo de sorderas parciales, leves, pérdidas de audición y otras más agudas que requieren dispositivos más específicos. De hecho, en España el 22 por ciento de las personas mayores de 50 años padecen deficiencia auditiva.
Según datos del GEA, la comunidad autónoma que sigue a la cabeza en la venta de audífonos en España es Cataluña con cerca de 27.700 unidades vendidas, lo que supone el 15 por ciento del total sin apenas crecimiento. La siguen Andalucía con 24.000 unidades que representa un 13 por ciento del total, siendo la que ha experimentado mayor crecimiento respecto a 2015. Detrás de está se encuentran Madrid y Comunidad Valenciana con 18.500 unidades cada una, ambas representando el 10 por ciento sobre el total y también sin variaciones en la cuota.
En el lado contrario, siendo las regiones donde menos audífonos se venden se encuentran Asturias y Cantabria que venden 9.200 unidades y representan apenas el 5 por ciento del total de audífonos vendidos. A la cola se encuentran Extremadura, la comunidad en la que menos audífonos se venden, 8.300 que representan un 4,5 por ciento.
Este estudio aporta como novedad que el crecimiento de los puntos de venta por parte de los fabricantes tratando de verticalizar el sector ha repartido más la cuota de venta en el canal. En el 2015, el 83 por ciento de los audífonos que se vendían en España lo hacían cadenas de clínicas audiológicas y ópticas mientras que, este año apenas han llegado al 70 por ciento.
El audífono más demandado y que más crecimiento ha experimentado en ventas dentro del canal es, una vez más, el audífono con auricular intracanal (RIC), que ha triplicado las unidades vendidas en los últimos seis años. Como curiosidad destaca que, en estas fechas se experimentan crecimientos del 17 por ciento en la venta de audífonos respecto a los meses anteriores.