Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las asociaciones de mujeres consideran "insuficiente" la nueva partida presupuestaria contra las agresiones sexuales

La Asociación de Separadas y Divorciadas, la Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres han considerado que es "insuficiente" el acuerdo entre el Gobierno y el PSOE para destinar este año dos millones de euros a un nuevo programa que tiene como objetivo la prevención y atención de víctimas de agresiones sexuales.
Se trata de un texto que se ha negociado durante el debate del proyecto del ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se está llevando a cabo en el Congreso y que parte de una enmienda presentada por el PSOE en primera instancia y que fue vetada por el propio Ejecutivo debido a que suponía un aumento de gastos para el Estado.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha asegurado que este nuevo programa es "absolutamente insuficiente". "Esto es un engaño. Dos millones a todo el territorio nacional es intolerable", ha dicho.
En la misma línea, Pérez del Campo ha lamentado que el Gobierno "lo único" que ha hecho en este tema haya sido "reducir la ayuda contra la violencia de género que padecen las mujeres continuamente". "Estamos acudiendo al Congreso, al Senado y a todas partes donde se nos requiere para explicar que esto es una situación política insoportable para la mujer y que sin embargo miran para otro lado", ha apuntado.
Asimismo, ha destacado que "verdaderamente" lo que se está haciendo por este tema "es nada" aunque haya una situación de "terrorismo de género" en la que "matan a las mujeres como rituales de ejecución". "En un Gobierno lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se dice, porque lo que se hace se ve y lo que no se hace también se ve", ha precisado.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Fundación Mujeres, María Luisa Soleto, ha subrayado que esta medida es una "buena noticia" aunque "muy escasa" porque es un "incremento muy corto", ya que "la demanda de las organizaciones de mujeres era un incremento a 150 millones".
Además, ha añadido que el tema de la violencia de género "hasta ahora" ha estado "bastante desatendido a nivel estatal" y que este programa contra las agresiones sexuales "palia un poco esa deficiencia" aunque "muy escasamente". "Menos da una piedra", ha dicho.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha apuntado que, aunque le parece "poco dinero todavía", está "bien" que "por fin se tome conciencia" de que es "necesario" destinar dinero para acabar con "cualquier forma de violencia".
En cualquier caso, ha concretado que sin medios "es imposible" acabar con la violencia y espera que esta medida "sea el inicio de una iniciativa que vaya aumentando año a año". "Difícilmente vamos a acabar con la violencia de género si no invertimos dinero para prevenir y trabajar con las víctimas. Me parece poco dinero pero bienvenido sea", ha defendido.