Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los anuncios de coches en Internet no están obligados a incluir datos sobre emisiones

Venta de cochescuatro.com

Al contrario de lo que ocurre en "manuales técnicos, folletos, anuncios en periódicos, revistas, prensa especializada y carteles"

Las empresas automovilísticas no están obligadas a incluir datos sobre emisiones en sus anuncios de coches en Internet, a diferencia de lo que sucede en otros medios, según ha señalado Autocontrol, la organización que controla que anunciantes y medios cumplen en España la legislación vigente y los códigos de autoregulación en materia publicitaria.
A raíz de dos reclamaciones presentadas por la organización ecologista Amigos de la Tierra contra anuncios de Seat y Toyota publicados en distintos medios de comunicación digitales, Autocontrol ha señalado que el Real Decreto por el que se reguló la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 no obliga a incluir los datos sobre emisiones en los mensajes publicitarios difundidos a través de Internet.
Concretamente, Amigos de la Tierra se había quejado de un anuncio de Seat en el que se promocionaba el Seat León Copa y de otro de Toyota en el que se anunciaba el Toyota Verso, en ambos casos sin incluir información sobre las emisiones que emiten ambos vehículos.
Sin embargo, en sendas resoluciones a las que ha tenido acceso Europa press Autocontrol desestima las reclamaciones de la organización ecologista al entender que las empresas automovilísticas no están obligadas a incluir este tipo de informaciones en los medios digitales.
El Real Decreto sobre información publicitaria relativa a consumo de combustible y emisiones, aprobado en 2002, dispone que "los impresos de promoción deberán incluir los datos del consumo oficial de combustible y de las emisiones específicas oficiales de CO2 de los vehículos a que se refieran" y que esta información "deberá, como mínimo", ser de fácil lectura y al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción y ser fácilmente comprensible.
Además, la norma precisa que se entiende por "impresos de promoción" a los "manuales técnicos, los folletos, los anuncios en periódicos, las revistas, la prensa especializada y los carteles", por lo que Autocontrol entiende que del citado Real Decreto "se desprende con claridad" que la obligación de dejar claro las emisiones de un vehículo en su publicidad "no resultan aplicables a Internet".