Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres años sin Marta del Castillo

La Plataforma Marta del Castillo celebra concentraciones en 40 ciudades españolas

La familia de Marta recurre la sentencia y plantea la nulidad del juicio

Se busca el cuerpo de la joven junto a la casa familia de la ex novia de Carcaño

Carcaño recurre la sentencia en busca de reducir su pena en hasta diez años

La Plataforma Oficial de Marta del Castillo celebrará este martes, el día en el que se cumplen tres años de la desaparición de la joven, concentraciones públicas en más de cuarenta ciudades españolas contra la sentencia condenatoria recientemente dictada, que ha nombrado a Miguel Carcaño como único culpable y condenado a 20 años de prisión. La familia de la joven ya ha presentado recurso contra la sentencia y plantea la nulidad del juicio, mientras que Carcaño recurrirá la decisión para intentar reducir su pena de cárcel. Por otra parte, aunque sin nuevas pistas sobre el paradero de Marta, la Policía buscará el cuerpo en una nueva zona en la Ruta del Agua, un espacio que fue indicado al juez instructor por el propio abuelo de la víctima.
Cuarenta ciudades españolas expresarán simultáneamente a las 18:00 horas de este martes su repulsa a la sentencia hecha pública hace unos días del caso Marta del Castillo, "con absolución de la mayoría de los imputados, las discrepancias entre la sentencia del menor con ésta y los posibles vacíos en su contenido". En el acto se leerá un manifiesto de apoyo a la familia y repulsa a la sentencia, y se pedirá la modificación de la ley del menor.
La familia de Marta recurre la sentencia
La dirección letrada de la familia de la joven sevillana Marta del Castillo, por cuya desaparición y muerte ya ha sido condenado a 20 años por asesinato el principal acusado, Miguel Carcaño -resultando absueltos el resto de los implicados-, ha anunciado ante la Audiencia Provincial de Sevilla la interposición de un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Sección Séptima, paso que también ha seguido la defensa del propio Carcaño.
En el recurso se expondrán una serie de motivos, los cuales, de ser estimados, supondrían la nulidad del juicio celebrado y la necesidad de proceder a uno nuevo ante un tribunal del jurado o ante la propia Audiencia Provincial, con lo que todos los acusados podrían ser condenados, según ha informado en un comunicado el bufete de abogados Montero-Aramburu. En caso de desestimación, se presentan otros motivos, ya con carácter subsidiario, por los que se interesa la condena de Carcaño por el delito de profanación de cadáveres y de Samuel Benítez por encubrimiento y profanación de cadáveres.
El recurso de casación someterá a la consideración del Tribunal Supremo, en primer lugar, si la interrupción de la tramitación de procedimiento del tribunal del jurado para el caso podría haber lesionado el principio de legalidad procesal y de tutela judicial que incluye el derecho al juez predeterminado por la ley. Asimismo, la representación jurídica que encabeza el letrado José María Calero vuelve a plantear la cuestión de inconstitucionalidad por el doble enjuiciamiento a Francisco Javier García Marín, el 'Cuco', menor de edad en el momento de los hechos, y a los cuatro adultos.
Asimismo, la dirección letrada de la familia de Marta someterá a la consideración del Supremo si en la tramitación del juicio se han denegado "indebidamente" por el tribunal pruebas de testigos y peritos solicitadas por los allegados de la joven "que, de haberse celebrado, podrían haber modificado el resultado de la prueba", cual pueden ser los testimonios de los padres de Samuel o el policía director de la investigación, Manuel Piedrabuena.
Por último, se cuestionará si el relato de los hechos probados de la sentencia contiene "obscuridades, contradicciones e incoherencias que hacen que sea incomprensible", así como si la valoración de la prueba ofrecida por la resolución puede considerase "absurda o contraria a la lógica y la razón, sobre todo, y de manera especialmente relevante, en la valoración ofrecida de las declaraciones del acusado principal, al tener por veraz aquella que resulta más inconsistente y carece de corroboración alguna".
Carcaño recurre la sentencia en busca de reducir su pena en hasta diez años
La defensa letrada del principal acusado en el caso de la desaparición y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha presentado este lunes ante la Audiencia Provincial su anuncio de recurso de casación contra la sentencia dictada por la Sección Séptima, que le condena a 20 años de prisión por asesinato.
Así lo ha confirmado la abogada Mónica Gallardo, que ha concretado que el argumento de la representación jurídica del joven incide en la calificación de los hechos como homicidio, por lo que, de estimarse este razonamiento, la condena sería de 10 a 15 años, reduciendo en al menos cinco la actual pena.
Nueva búsqueda del cuerpo de Marta
Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana, aseguraba el pasado lunes tras reunirse con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que la Policía Nacional va a emprender próximamente la búsqueda del cadáver de su hija en una zona ubicada entre las localidades de Camas y Castilleja de Guzmán conocida como Ruta del Agua, un espacio que fue indicado al juez instructor por el propio abuelo de la víctima.
Más prudente al respecto, cuestionada por la posible búsqueda del cuerpo, Crespo de momento ha asegurado que son los profesionales policiales "los que tienen que hacer las declaraciones técnicas en cuestiones como ésta"; así, "cuando la Policía tenga pensado lo que va a hacer, lo comunicará en la reunión con la familia; es la Policía la que tiene que decir cómo, dónde y cuándo". "No niego la búsqueda, está encima de la mesa, pero se tratará en esa reunión", ha precisado.