Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amiláceo, el nuevo sabor descubierto por los científicos

Patatas fritas. Foto: GTREScuatro.com

¿Cómo describirías el sabor del pan? ¿O de la pasta? Un profesor de la Universidad de Oregon ha dado una solución: los humanos podemos detectar un sabor que se encuentra en las comidas con muchos carbohidratos.

Juyun Lim, quien ha dirigido la investigación, ha llegado a la conclusión de que nuestro paladar puede detectar los carbohidratos en comidas como la pasta o las patatas. Hasta este momento, los científicos creían que en los platos que contenían grandes cantidades de carbohidratos, sólo podíamos apreciar en ellos los azucares. Sin embargo Lim cree que una vez la saliva ha detectado el sabor dulce de este tipo de comidas, puede también encontrar el sabor del almidón.
Para llevar a cabo el estudio, un equipo de la Universidad de Oregon desarrolló soluciones líquidas con distintas cantidades de carbohidratos y se las dio a probar a 22 participantes. Todos ellos llegaron a la conclusión de que sabía “a pan” o, en su defecto, “a arroz”. Según explica para la revista ‘New Scientist’, cuando les pedían que describieran el sabor con una palabra esta era “starchy”, es decir, como “almidonado o amiláceo”.
Sin embargo, Lim no pudo encontrar unas papilas gustativas que únicamente de dedicaran a reconocer este sabor, lo que significa que este sabor sería secundario y podría unirse al umami, un sabor que se descubrió hace siete años.