Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caos en el aeropuerto de Sevilla por una huelga del personal de tierra de Iberia

El caos se ha apoderado del aeropuerto de Sevilla por culpa de una huelga de los operarios de asistencia en tierra de Iberia, que ha acabado afectado a decenas de vuelos de Iberia y Vueling y a cientos de pasajeros, cuya queja principal es que no habían sido informados. Iberia Handling ha perdido la licencia para operar en Sevilla a partir del día 20. Entonces, sus 60 trabajadores pasarán a trabajar en las nuevas compañías adjudicatarias del servicio. El problema ha surgido por el cobro de sus finiquitos con Iberia.

Fuentes de Iberia han explicado que un grupo de trabajadores de Iberia Handling, dedicados a la carga y descarga en rampa, han iniciado una movilización en el aeródromo sevillano.
Ante esta situación, cuatro de los 15 aviones afectados han decidido salir sin maletas, en concreto dos de Vueling, uno de Air Berlin y otro de Air Nostrum; mientras que otros tres han optado por desviarse a aeropuertos cercanos, como el de Jerez de la Frontera (Cádiz). Además se ha registrado la cancelación de un vuelo Coruña-Sevilla, que salía de la ciudad gallega a las 20,40 horas.
Las fuentes han explicado que este año se había celebrado el concurso de 'handling' para rampa, donde se renovaban todos los concursos para dicha tarea, un concurso donde Iberia Handling "ha ganado en muchos aeropuertos, pero hemos perdido en Sevilla, y también en Valencia".
De esta forma, Iberia Handling "dejará de tener licencia para operar en Sevilla a partir del 20 de octubre", cuando empezarán a trabajar las empresas que han ganado el concurso, esto es, WFS Servicios y Aviapartner SAS, por lo que los trabajadores a partir de esta fecha empezarán a trabajar en las empresas que han ganado el concurso.
Han recordado que el convenio del sector contempla que "cuando una empresa pierde la licencia, sus trabajadores pasan a la empresa que ha ganado, mediante una subrogación".
Problemas con el finiquito
"El problema se ha generado cuando han recibido los trabajadores ya el finiquito, puesto que siempre se les pagaba el salario por adelantado y también se les ha liquidado ahora, aunque seguirán trabajando con Iberia Handling hasta el 20 de octubre", han indicado fuentes de esta empresa, quienes han asegurado que a estos trabajadores "se les respeta salario y antigüedad".
No obstante, un grupo de trabajadores que están en rampa han decidido movilizarse, provocando esas incidencias. Las fuentes han precisado que un grupo de directivos de Iberia Handling se reunirá con ellos y con los sindicatos en las próximas horas "para que las cosas vuelvan a su orden".
Los trabajadores, de su lado, han expuesto a Europa Press que a pocos días de ser definitivamente subrogados a las compañías WFS Servicios Aeroportuarios y Aviapartner SAS, adjudicatarias de los servicios de handling de rampa y de pasajeros que hasta ahora prestaba Iberia en el aeródromo hispalense, la compañía les ha restado de sus últimas nóminas, formalizadas este mismo miércoles, las cuantías totales correspondientes a los préstamos que les fueron concedidos con cargo al "fondo solidario" que de los propios trabajadores de Iberia.
En ese sentido, explican que la devolución de tales préstamos estaba programada en una determinada secuencia temporal pero, "sin previo aviso", Iberia habría descontado de las nóminas de estos empleados las cuantías totales pendientes de devolución, lo que ha motivado que las nóminas de muchos trabajadores queden este mes "a cero" o incluso en números negativos de algunos miles de euros.
Dos meses sin nómina
Fuentes de la compañía han precisado con respecto a este asunto que la empresa está "obligada" a liquidar esos préstamos concendidos por el "fondo solidario" de los trabajadores con estos empleados pues a partir del 20 de octubre ya no pertenecen a la misma y, según lo estipulado, los trabajadores que se beneficiaran de estas ayudas las devolverían a través delas nóminas.
Los trabajadores, al respecto, avisan de que dado que WFS Servicios y Aviapartner no abonarán sus nóminas "hasta finales de noviembre", los empleados afectados por esta situación afrontan unos dos meses sin ingresos o incluso con la deuda generada por las citadas detracciones.