Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 47% de los adolescentes dice defender a compañeros víctimas de acoso escolar, según un estudio de Aldeas Infantiles

El 47% de los adolescentes asegura defender a sus compañeros ante un caso de acoso escolar, y el 27% dice recurrir a un adulto en caso de necesidad, según se desprende de una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a un total de 2.393 estudiantes de Secundaria de toda España.
Así ha dado a conocer este miércoles 24 de mayo la organización, que ha detallado que el estudio se enmarca dentro de su programa educativo 'Párate a pensar', en el que han participado más de 150.000 jóvenes en este curso escolar.
De este modo, la investigación muestra que el 55% de los adolescentes cree que su contribución para mejorar la convivencia en la escuela estriba en la tolerancia y en la aceptación de que otros piensen de manera diferente.
Respecto al valor que los estudiantes otorgan a las normas, el informe desvela que, para el 45% de ellos, las normas son "importantes y sirven para promover la convivencia", aunque el 42,4% también manifiesta que estas no tienen valor si ellos mismos no participan en su elaboración.
Por otro lado, el 61% de los jóvenes considera que la mediación es la mejor manera de resolver un conflicto, y uno de cada cuatro cree que, al final, siempre se hace necesaria la intervención de un adulto.
Según Aldeas Infantiles, la mayor parte de los participantes se define como rebelde, alegre, impaciente y con sentido del humor. Además, la energía vital también ha estado presente en un gran número de encuestados.
Para reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, en las IV Jornadas 'Los jóvenes nos paramos a pensar', celebradas en Madrid. Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes han dialogado acerca de los valores protagonistas de la presente edición del programa educativo 'Párate a pensar': el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.