Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido por hackear cuentas de actrices en redes sociales y suplantar sus identidades

La Policía Nacional ha detenido en una localidad de Córdoba a un varón, de 29 años de edad, por hackear supuestamente cuentas de actrices en redes sociales de Internet, y suplantar sus identidades haciéndose pasar por ellas para engañar a algunos de sus contactos con el mismo fin.

En un comunicado, la Policía ha informado de que al presunto autor se le atribuyen varios supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y usurpación de estado civil a través de Internet.
Según ha detallado, el arrestado presuntamente utilizaba procedimientos de ingeniería social y exploits --programas maliciosos-- que adquiría ilícitamente en la red para apropiarse de las claves y de información de conocidas profesionales del mundo del cine y la televisión. Una vez que conseguía suplantar la identidad de sus víctimas, supuestamente se hacía pasar por ellas para engañar a algunos de sus contactos.
La investigación se inició en noviembre a partir de informaciones aportadas por el Grupo de Redes Sociales de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas sobre una serie de delitos cometidos contra la intimidad de una conocida actriz española. Tras ser oída en declaración, la víctima alertó a la Policía de la posibilidad de que existieran otras compañeras de profesión afectadas por los mismos hechos.
Las primeras indagaciones desarrollas por agentes especializados en ciberdelitos confirmaron que la forma de actuar del pirata informático consistía en la intrusión en dispositivos electrónicos y cuentas de redes sociales ajenas y sin autorización, con la intención de apoderarse de información personal y confidencial de sus propietarios, que en todos los casos eran personajes públicos muy conocidos del mundo del cine y del espectáculo, según indica la Policía.
En primer lugar, presuntamente el autor descubría el correo electrónico de un personaje famoso y le remitía un enlace malicioso haciéndose pasar por el servicio técnico del dispositivo electrónico de la víctima, alertándola acerca de una compra que presuntamente había realizado y que debía aceptar o cancelar. De este modo, conseguía que la víctima pinchara en el enlace para cancelar la compra que nunca realizó facilitando el acceso a sus claves y contraseñas.
En segundo lugar, una vez que había conseguido suplantar la identidad de sus víctimas, presuntamente las utilizaba para, haciéndose pasar por ellas, enviar mensajes privados a sus contactos, también personajes famosos, y solicitarles sus correos electrónicos.
Éstos, pensando que se trataba de uno de sus amigos o conocidos, accedían a una solicitud haciendo click en un enlace que habilitaba la instalación de un programa de control remoto del dispositivo electrónico de la nueva víctima, propiciando el robo de todo tipo de datos que podían contener.
Una vez determinada su forma de actuación, se llevaron a cabo indagaciones para hallar indicios probatorios de los mismos y para el descubrimiento del responsable. Como consecuencia de una "intensa actividad investigativa" se ha identificado y detenido a un hombre, de 29 años de edad, residente en una localidad de Córdoba, como presunto responsable de los delitos investigados.
DOS DETENCIONES ANTERIORES POR HECHOS SIMILARES
Las pesquisas realizadas con posterioridad al arresto han permitido determinar que al detenido le constan dos detenciones por hechos similares en los años 2014 y 2015 cometidos contra personas relacionadas con el mundo de la moda. Esta experiencia previa le había hecho adoptar importantes medidas de seguridad de tipo informático para evitar ser detectado, lo que dificultó su identificación y detención, según la Policía.
En el registro practicado en su domicilio, la Policía ha indicado que se han localizado suficientes indicios que relacionan directamente a este individuo con las actrices perjudicadas. Asimismo, se han intervenido diversos dispositivos informáticos que están siendo analizados por si tuvieran almacenado material de carácter personal perteneciente a las víctimas.
EXPLOITS ADQUIRIDOS EN INTERNET
Para la consumación del delito, el presunto autor usaba exploits, o programas maliciosos, que se ejecutan para realizar una acción determinada aprovechando vulnerabilidades de seguridad en los sistemas informáticos de los dispositivos, en este caso para el robo de credenciales de las víctimas de los mismos. Dichos programas habrían sido obtenidos mediante la compra en el mercado negro, o 'underground', en Internet, destinado a ser empleado por los cibercriminales con estos fines.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo Segundo de Redes Abiertas de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Comisaría General de Policía Judicial con la colaboración de la Sección técnica de la UIT y del Grupo de Nuevas Tecnologías de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba y la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de la Policía.