Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 'zoológico humano' desata la polémica en la capital de Noruega

Zoo humano. Foto: Captura Vídeo RTcuatro.com

'Zoológico humano' es una exposición al aire libre ubicada en la capital noruega en Oslo. En ella, se recrea con toda autenticidad una muestra etnográfica secular, donde los aborígenes africanos fueron colocados en jaulas.

Una polémica exposición al aire libre en la capital noruega ha sido apodada como 'zoológico humano'. Los autores del proyecto, Mohamed Ali Fadlabi y Lars Kuzner, no descartan haber presentado la "evolución" del propio racismo y no propiamente divertir al público con los métodos que se practicaban a comienzos del siglo XX, según recoge Russia Today.
La 'aldea congolesa' original fue habitada durante cinco meses en 1914 por unas 80 personas llevadas a Oslo a propósito desde África. Aquel espectáculo coincidió con la celebración del centenario de la carta de autodeterminación de Noruega y precisamente ahora el país va a festejar el bicentenario del mismo evento histórico.

Nanna Melland, una mujer noruega, estaba entre los primeros que se ofrecieron a ser residentes del 'pueblo'. Decidió participar en el espectáculo como una exponente porque quería conocer cómo se vive en chozas "primitivas", según ha explicado ella misma a los medios de comunicación locales. Sin embargo, todavía está insegura sobre los aspectos prácticos de la vida rural al estilo africano. 

"No sé si lograré quedarme aquí cuando llueva”, ha comentado. "¿Y dónde voy a cocinar mi comida? ¿Dónde conseguiré el agua y adónde iré a buscar los servicios? Es todo muy primitivo aquí".
El proyecto cuenta con el apoyo financiero de un organismo gubernamental: Arte Pública Noruega (o KORO), que es la administración de objetos de arte para lugares públicos.