Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido pide "potenciar" una carta europea de derechos de las víctimas del terrorismo

Vargas (Acvot): "La calidad de una democracia depende de como trate a sus víctimas"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado este lunes "potenciar" una carta europea de derechos de las víctimas del terrorismo para que en toda la UE todos los afectados tengan los mismos derechos y se vean amparados.
"Hoy nadie está libre de poder padecer un atentado terrorista" en toda la UE, ha dicho en su discurso de la conmemoración del 30 aniversario del atentado de ETA en Hipercor, ante el monolito en recuerdo a las víctimas en la avenida Meridiana de Barcelona.
Ha reconocido el trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para que en España se pueda vivir "lo más tranquilos posible", aunque ha admitido que el riesgo cero no existe.
Ha valorado que el atentado de Hipercor, el 19 de junio de 1987, con 21 víctimas, es el atentado de ETA que "mayor dolor produjo", y ha ensalzado el tesón de las familias para mantener vivo el recuerdo.
"A veces peligra el relato, se busca de manera equivocada equidistancia, paralelismos. Hay que mantener la verdad del relato: hay verdugos y víctimas", ha defendido.
También ha tenido un recuerdo "a aquellos que dieron su vida y fueron víctimas de atroces atentados y tienen derecho a que su memoria sea dignificada".
ACVOT
El presidente de la Asociación Catalana de Victimas de Organizaciones Terroristas (Acvot, organizadora del acto), José Vargas, ha rendido homenaje a los fallecidos y heridos en el atentado, y ha dicho que nunca se han significado en sus reivindicaciones ni han alentado "el odio y rencor, y menos la venganza".
Ha añadido que son un referente de unidad, y que la verdadera víctima de los atentados es la propia sociedad: "El valor y la calidad de una democracia dependen de como trate a sus víctimas".
Ha reclamado "que nadie se arrogue una representación de las víctimas que no tiene" y ha asegurado que desde las asociaciones no lo permitirán ni ahora ni en el futuro.
Tras los parlamentos del acto --con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-- se ha hecho una ofrenda al monolito de las víctimas con una corona de flores, se ha hecho un minuto de silencio y se ha interpretado 'El Cant dels Ocells'.