Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zaragoza impulsa una Red Europea de Ciudades por la Agroecología

Más de 150 personas de toda Europa se reúnen este martes y miércoles en Zaragoza en el congreso 'Caminando hacia una Red Europea de Ciudades por la Agroecología', con el objetivo de articular y potenciar las redes europeas que, mediante la participación colectiva, permitan crear un movimiento de municipios que apuesten por una soberanía alimentaria.
Un proceso que contribuya a la obtención de alimentos de cercanía sanos y sabrosos, que estimule la economía local y favorezca un manejo sostenible de la tierra y la mejora del medio ambiente.
Estos son los objetivos que se propone el congreso que acoge el Centro de Arte y Tecnología 'Etopia'. Un evento que reúne a expertos y técnicos de diversos territorios europeos (Friburgo, Hernani, Liverpool, Valencia, Gante, Barcelona, Bristol, o Italia, entre otros).
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado este encuentro junto con la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Teresa Artigas, y el secretario general técnico de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano.
En este acto, Santisteve ha recordado la exuberancia tradicional de la huerta zaragozana y ha repasado cómo el desarrollo urbanístico de la ciudad ha afectado a las tierras productivas del entorno de Zaragoza.
Este evento trata de dar a conocer las experiencias más exitosas en materia de acceso a la tierra y abastecimiento agroecológico de alimentos en las ciudades y buscar soluciones para poner en práctica los compromisos adquiridos en el Pacto de política alimentaria urbana de Milán.
SISTEMAS JUSTOS Y PRÓXIMOS
Este compromiso, también conocido como el Pacto de Alcaldes que se rubricó en octubre de 2015 y en el que participó Pedro Santisteve, tiene como objetivo la promoción de sistemas alimentarios justos y próximos para abastecer a las ciudades. Más de 25 actividades entre charlas, degustaciones de variedades de productos hortícolas, talleres y debates o visitas a fincas agroecológicas completan el programa.
Además de exponer los resultados del Proyecto Huertas Life km 0 que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado, financiado por Europa, se estudiarán las nuevas políticas y nuevos modelos de gestión del sistema agroalimentario de las ciudades.
También, se analizarán experiencias sobre 'Revitalización de los tejidos agrarios periurbanos (los casos de Zaragoza, Friburgo y Hernani)', las 'Redes alimentarias locales y los circuitos cortos de comercialización (Liverpool, Valencia y Gante)', el 'Acceso a la tierra y la protección de usos agrarios del territorio', la 'Revitalización y dinamización de tejidos agroalimentarios locales', la 'Gobernanza alimentaria, procesos participativos y políticas alimentarias locales' o las 'Redes para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios locales', entre otros asuntos de actualidad.
EL PROYECTO LIFE EN ZARAGOZA
El Proyecto Life quiere ser una experiencia demostrativa que permita avanzar en la recuperación de la huerta de Zaragoza para la producción de alimentos ecológicos para la ciudad. La Red de Huertas Agroecológicas surgida al amparo del Proyecto Huertas Life Km 0 fortalece el trabajo que desde la antigüedad realizaron los hortelanos zaragozanos.
Como resultado de este proyecto en la actualidad existen 32 agricultores que cultivan en ecológico, nueve de los cuales ya estaban antes de iniciarse el proyecto y 23 de ellos (8 mujeres y 15 hombres) han surgido de la Escuela Agrícola y han iniciado sus proyectos de agricultura ecológica para comercializar en la ciudad.
Con el objeto de favorecer la comercialización de estos productos cultivados de forma ecológica en la huerta de Zaragoza, se ha ampliado la Muestra Agroecológica con una nueva ubicación en la Plaza del Pilar y se ha abierto un puesto de venta, una vez a la semana, en el Mercado Municipal de Valdespartera.
Asimismo, los horticultores de la Red de Huertas proveen de alimentos a dos comedores escolares de la capital, los CEIP Agustina de Aragón y Espartidero. En la actualidad está en periodo de aprobación definitiva la Marca Huerta de Zaragoza que permitirá la identificación de estos productos por parte de los consumidores.