Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero sobre el matrimonio homosexual: "Ha hecho feliz a mucha gente"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la aprobación del matrimonio homosexual en 2007 durante su mandato "ha hecho feliz a mucha gente, no solo a las personas LTGB, sino también a toda la ciudadanía en general". Además, ha señalado que "nunca" una ley había hecho avanzar "tanto" en derechos humanos y libertades.
Con motivo de la celebración en Madrid del World Pride 2017, Zapatero ha recordado lo que, a su juicio, significó para la sociedad española la aprobación del matrimonio homosexual en 2007 y ha recalcado que la ley española "fue la primera del mundo" en reconocer, no sólo el matrimonio, sino también la adopción para personas del mismo sexo. "España está hoy dentro de la categoría de los países más avanzados en libertades individuales, en respeto y en tolerancia -- ha afirmado el expresidente en el programa 'La Cafetera' de radiocable.com--. Y creo que es mejor que se nos conozca por eso que por otras cosas".
En este sentido, Zapatero ha resaltado la actitud "progresista y abierta" de la sociedad española que "en todas las encuestas" aparece como la "menos xenófoba" de Europa. "La muestra es que el PP, a diferencia de otras derechas, al final ha aceptado la realidad del matrimonio homosexual", ha afirmado. Y destaca que no es casualidad que "la generación del PSOE que llevó a cabo la ley era una generación que había vivido siempre en democracia".
Por ello, el expresidente no duda en afirmar que "el viento de la historia corre a favor de lo que fue una actitud pionera por parte de España".
Por último, el expresidente ha hablado de las dificultades para sacar adelante esta ley donde recuerda cómo el "mayor reproche" lo tuvo por parte de la Iglesia Católica. "Descubrimos cuántos obispos había en España cuando se manifestaron contra el matrimonio homosexual -- ha recordado--. Pero a poco se ha ido ganando la opinión".