Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero pide al PP "mayor compromiso" y un "horizonte mejor" para la Ley de Dependencia en su 10º aniversario

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido al PP un "mayor compromiso" y "un horizonte mejor" para la Ley de Dependencia cuando se cumplen 10 años de su aprobación por parte del Gobierno socialista que presidió. En su intervención, ha criticado los recortes que, durante la crisis, ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en esta materia, apuntado que no se ha tenido en cuenta "el empuje social y la creación de empleo" que supone esta norma.
Durante el acto, celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso, Zapatero ha indicado que recordar esta ley es "recordar cómo se construye el país que quiere una mayoría y recordar los valores más hondos de la sociedad española, que se conjuga en dignidad, derechos, integración superación y, sobre todo, en autonomía". A su juicio, es una norma que "justifica una legislatura".
Del mismo modo, ha reconocido el "gran consenso" que tuvo la Ley de Dependencia y que, en su opinión, se consiguió al diseñar "un modelo con amplio respaldo social y con un intenso proceso parlamentario" que permitió trabajar en "un sistema legal estable e institucional".
"Así, a pesar del frenazo al desarrollo y escasa voluntad política de algunos ante esta importante ley, podemos contar que más de 856.000 personas están en el sistema y reciben prestaciones", ha declarado Zapatero, insistiendo en sus críticas a los recortes.
Por otra parte, el exlider del PSOE ha llamado a construir un sistema que frene el riesgo a la exclusión social, un problema que, según ha apuntado, está muy presente en España con motivo de la "dura crisis" que ha afrontado en los últimos años. Para Zapatero, este sistema podría ser "un quinto pilar del Estado del Bienestar".
(Habrá ampliación)