Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yéremi Vargas, cronología de una desaparición

La Guardia Civil recibe más de 60 llamadas tras tener una nueva pista sobre Yéremi VargasREUTERS

En marzo de 2007, cuando Yéremi contaba con 7 años de edad, desapareció cuando jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). Desde entonces han sido muchas las informaciones sobre la investigación, la última ha sido que la Guardia Civil ha localizado a un sospechoso de la desaparición y homicidio del niño.

Es el último capítulo de un caso que se remonta a marzo de 2007, cuando el pequeño, de 7 años de edad, desapareció cuando jugaba en un descampado cerca de su casa en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria).
Desde entonces la Guardia Civil no ha dejado de investigar para tratar de dar con el pequeño en una macro operación que se ha desarrollado en paralelo a la lucha de su familia para que el caso no quedara en el olvido.
CRONOLOGÍA
10/03/2007 El pequeño Yéremi Vargas, de 7 años de edad, desaparece mientras jugaba con sus primos en los alrededores de su casa de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). La familia denuncia lo ocurrido. El niño padece de insuficiencia respiratoria y necesita de medicación.
12/03/2007 Un amplio dispositivo de unas 400 personas se encarga de buscar al menor, entre ellos miembros de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y del Grupo de Emergencia del Gobierno de Canarias, además de amigos y vecinos. Todos ellos rastrean desde los alrededores del lugar donde desapareció.
15/03/2007 El presidente del PP canario y titular del Cabildo de Gran Canaria, José Antonio Soria, asegura que la hipótesis del secuestro es la que cobra más fuerza. "La hipótesis más aceptada es que al niño se lo han llevado", señaló Soria a los periodistas.
19/03/2007 La Guardia Civil detiene a un hombre de 27 años, vecino de Agüines (Gran Canaria), acusado de un supuesto delito de extorsión a la familia de Yéremi Vargas, aunque descartan que esté relacionado con la desaparición del niño. Había pedido a la familia 6.000 euros a cambio de la liberación del niño. La investigación concluyó que lo hizo con ánimo de lucro.
20/06/2007 Rubalcaba: "nunca ha habido en Canarias" una operación policial "tan amplia" como para buscar a Yéremi Vargas. Afirma que "se han recibido 600 llamadas en relación con este secuestro", la totalidad de las cuales "se han investigado" y algunas "han dejado pistas que se están siguiendo".
11/09/2008 La madre de Yéremi cree que el niño está en una casa cercana, después de conocer lo ocurrido con la niña onubense Mari Luz Cortés. Seis nuevos agentes pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid se unen para reforzar la investigación.
28/01/2009 Las madres de los desaparecidos Sara Morales, Yéremi Vargas y Amy reparten en Gran Canaria 4.000 carteles con sus fotos para que los niños "no caigan en el olvido".
13/03/2010 La jueza del 'caso Yéremi ' rechaza excavar en el jardín de la vivienda familiar ubicada en Agüimes propiedad de Fernando Torres Baena, el principal acusado del denominado 'Caso Kárate' sobre presuntos abusos sexuales en una escuela de artes marciales en la isla.
07/06/2010 Los investigadores descubren una cráneo en un parque infantil en la localidad en la que desapareció Yéremi Vargas, aunque más tarde descartan su relación con la desaparición del niño y señalan que podría ser el de una mujer muerta hace 10 años.
03/03/2012 La Guardia Civil anuncia que tiene nuevos datos sobre un vehículo y ropa del menor y pide la colaboración ciudadana. Los investigadores esperan que estos nuevos datos contribuyan a mantener vivo el caso a partir de algún detalle proporcionado por los vecinos.
05/03/2012 La Guardia Civil trabaja sobre varias hipótesis: no descarta venganza familiar, tráfico de seres humanos, pederastia o tráfico de órganos. Por ello, se han investigado a 195 personas acusadas de pederastia, menores de 65 años y con delitos a niños menores de quince años, a 15 presos acusados por estos mismos delitos y a varias personas de la isla vinculadas a este tipo de delitos.
10/03/2013 Se cumplen seis años de la desaparición de Yéremi Vargas. Su madre afirma sobre la investigación: "El trabajo que están haciendo dará sus frutos cualquier día, la esperanza la mantenemos siempre intacta, siempre hemos pensado que aparecerá y que aparecerá bien, mientras no se demuestra lo contrario siempre vamos a seguir pensando así".
04/07/2014 El ministro del Interior, Fernández Díaz, dice que hay líneas de investigación "bastante buenas" sobre las desapariciones de Sara y Yéremi. El ministro afirma que hay líneas de investigación abiertas "bastante buenas" sobre las desapariciones de los niños grancanarios Sara Morales y Yéremi Vargas, y ha insistido en que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen "contacto permanente" con las familias.
17/09/2015 Se investiga si un cráneo hallado en Gran Canaria pertenece al niño desaparecido Yéremi Vargas. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado el hallazgo de un cráneo en Gran Canaria y ha precisado que "se va a comprobar si pudiera ser de Yéremi Vargas".
- 13/03/2016 La Guardia Civil ha llegado a la conclusión, en la búsqueda de Yeremi Vargas, que el coche que busca es un Renault Oasis blanco con unas pegatinas muy características y un ocupante con gorra de mediana edad.