Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberada tras cuatro años detenida una mujer que fue torturada y violada por policías

Liberada tras cuatro años detenida una mujer que fue torturada y violada por policíascuatro.com

Yecenia Armenta Graciano, una mujer que ha pasado cuatro años detenida tras haber confesado un delito que no cometió después de haber sido torturada y violada por agentes de la Policía de México, ha salido en libertad por decisión de un juez del norte del país, según ha informado Amnistía Internacional, que ha realizado un seguimiento de su caso y ha estado denunciando la injusticia que ha vivido.

El juez ha decidido absolver a Yecenia Armenta Graciano, madre de dos hijos, y ponerla en libertad, acabando así con "cuatro largos años de injustica", según ha explicado en un comunicado la ONG.
Amnistía ha señalado que Graciano fue detenida "arbitrariamente" por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012 y fue "golpeada, casi asfixiada y violada" durante "quince horas de tortura" hasta que fue "forzada" a confesar su participación en "el asesinato de su esposo".
"La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país. Su puesta en libertad el día de hoy da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México," ha explicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La ONG ha hecho hincapié en que "quienes torturaron a Yecenia provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra". "A pesar de la contundente evidencia provista por expertos nacionales e internacionales que prueba la tortura que sufrió Yecenia y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa insistió en acusar a Yecenia de un delito grave", ha asegurado.
"El hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso. Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia y Yecenia debe recibir reparación por el daño sufrido", ha explicado Guevara Rosas.
Amnistía Internacional ha recordado que ha realizado varias campañas a favor de varios casos de supervivientes de tortura en todo el país. "Yecenia es parte de un grupo de valientes mujeres que han iniciado una campaña nacional llamada "Rompiendo el silencio" acerca de la violencia sexual y otras formas de tortura que han sufrido", ha relatado Amnistía Internacional.