Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vacuna del virus del papiloma humano tambien para niños

Un investigador del papiloma humano dice que los chicos también se inmunizaránInformativos Telecinco

El oncólogo y epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Xavier Bosch, uno de los descubridores de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), ha augurado que en "pocos años" los chicos también se inmunizarán desde edades tempranas de esta infección de transmisión sexual.

Xavier Bosch, el oncólogo y epidemiólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha confiado en que los niños también se incluirán en el programa escolar de vacunación contra el virus, incorporado en niñas de 11 años de las escuelas catalanas desde el año 2008, siguiendo la estela de países como Australia, EE.UU. y Austria, además de otros estados que recomiendan la vacunación masculina de forma activa.
En esta línea, ha comentado la repercusión de las declaraciones del actor Michael Douglas sobre la relación de su cáncer de laringe con el virus del papiloma, lo que hace pedagogía sobre los beneficios de lograr una prevención primaria en hombres, que dejarán también de diseminar el virus.
Bosch, ha participado en una jornada científica sobre el VPH organizada por Sanofi Pasteur, ha recomendado especialmente la vacunación en hombres, teniendo en cuenta de que para ellos no existen pruebas de diagnóstico precoz de los tumores asociados al VPH, como sí sucede con el cáncer de cuello de útero, cuyas primeras lesiones se pueden detectar en una citología.
El oncólogo ha argumentado que el virus puede considerarse una "epidemia", habida cuenta de que un 30% de las jóvenes de entre 25 y 28 años está infectada por el VPH, cuya incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años probablemente debido al aumento de parejas sexuales múltiples y de la bajada de la edad de inicio de la primera relación sexual.
De hecho, hace 20 años entre un 4% y un 5% de la población general acarreaba con el virus, mientras que actualmente el porcentaje se sitúa entre el 10% y el 11% de la población, como consecuencia de la revolución sexual de los años 70 y 80.
Además del cáncer vaginal y de cérvix, Bosch ha evidenciado un aumento de los tumores asociados con el VPH como el cáncer de boca, laringe, ano y pene.
Bosch ha comentado que actualmente el Ministerio de Sanidad trabaja con la sociedades científicas en un plan para atajar la expansión del virus y mejorar las fórmulas de diagnóstico en España.