Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es el virus zika?

América Latina y el Caribe se encuentran en alerta por el aumento de los caso de contagio por el virus zika. La enfermedad se transmite por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue, fiebre amarilla y chikungunya. En Brasil los casos de malformaciones congénitas relacionadas con este virus siguen aumentando.

Este virus suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento, según los CDC.
El virus zika, detectado inicialmente en África en la década de 1940, era desconocido en América hasta el año pasado, cuando apareció en el noreste de Brasil. El virus se ha propagado rápidamente por América Latina.
AUMENTO DE CASOS DE MICROCEFALIA EN BEBÉS
Las autoridades sanitarias brasileñas han relacionado al brote del zika con un aumento en la cantidad de bebés nacidos con cabezas anormalmente pequeñas, una condición neurológica llamada microcefalia.
Por este motivo han reforzado la recomendación de uso de aerosoles insecticidas y prendas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos.
Desde octubre, al menos 3.500 casos sospechosos de microcefalia han sido registrados por el Ministerio de Salud, más de 30 veces de lo que había sido informado cada año desde el 2010.
EEUU ALERTA SOBRE LOS VIAJES A ZONAS AFECTADAS
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron la semana pasada una advertencia de viajes dirigida a las mujeres embarazadas para que eviten 14 países y territorios en el Caribe y América Latina afectados por el virus.
En medio de la temporada de lluvias de Brasil, las autoridades luchan para hacer frente al aumento estacional de la población del mosquito.
Una camioneta circulaba por una carretera de Brasil cuando, de pronto, el conductor pierde el control del vehículo. La camioneta dio hasta cinco vueltas de campana. Lo más impactante de la imagen es que se ve perfectamente como el copiloto salió, literalmente, volando por los aires. Milagrosamente solo se rompió algunos huesos. El conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.