Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ViiV Healthcare probará un tratamiento combinado contra el VIH de administración mensual

ViiV Healthcare ha anunciado el inicio de dos ensayos clínicos de fase III para evaluar una pauta de tratamiento inyectable de acción prolongada basada de administración mensual de su fármaco cabotegravir y rilpivirina, desarrollado por Janssen, para combatir las infecciones por VIH-1.
En los dos ensayos, conocidos como 'FLAIR' y 'ATLAS', se examinarán la seguridad y la eficacia de la administración mensual por vía inyectable de los dos fármacos en pacientes tratados y no tratados previamente.
Aunque los tratamientos de combinación orales a dosis fijas han posibilitado la simplificación de la administración al reducir el número de comprimidos que tiene que tomar el paciente con VIH, el buen cumplimiento terapéutico sigue siendo esencial para conseguir la supresión viral y reducir la aparición de mutaciones que confieren resistencia, según señala la compañía en un comunicado.
Por tanto, es importante que se investiguen nuevas modalidades de tratamiento para la infección por el VIH y, entre ellas, los tratamientos inyectables de acción prolongada pueden mejorar el cumplimiento terapéutico y la respuesta de los pacientes.
Ambos trabajos forman parte de un programa de desarrollo más amplio de ViiV Healthcare en el que se están evaluando pautas de tratamiento con dos antirretrovirales, según ha asegurado John C. Pottage, director científico y médico de ViiV Healthcare, optimista con poder tener los primeros resultados en 2018.
En el estudio 'FLAIR' los pacientes no tratados previamente recibirán una pauta oral diaria de dolutegravir/abacavir/lamivudina ('Triumeq') durante 20 semanas y, a partir de ahí, los pacientes se aleatorizarán a recibir bien la pauta inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina , bien a continuar recibiendo el tratamiento oral.
Por su parte, el estudio 'ATLAS' incluirá pacientes tratados previamente con carga viral indetectable que pasarán de su tratamiento antirretroviral actual (TAR) a la pauta inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina y otros seguirán recibiendo su TAR oral. Los participantes en los estudios procederán de centros de investigación de África, América, Asia y Europa.