Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas recaban 35.000 firmas para que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se comprometan con "la verdad"

Subrayan que reclaman "algo muy democrático", por la creación de una comisión de investigación en el Congreso y otra de carácter técnico
La plataforma de víctimas del accidente del Alvia han recabado unas 35.000 firmas en apenas dos días para que Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, aspirantes a liderar el PSOE, se comprometan con "la verdad" y la creación de una comisión de investigación en el Congreso.
"Necesitamos vuestro compromiso, porque murieron 81 personas y más de 140 resultaron heridas", comienza el escrito lanzado a través de la plataforma change.org. La campaña fue iniciada en la noche del martes y en la tarde de este jueves rozaba las 35.000 firmas que se fijó como objetivo.
Los afectados por el siniestro ferroviario recuerdan que "el PSOE, junto con el PP, ha vetado en varias ocasiones las creación de una comisión de investigación Parlamentaria para que se depuren las posibles responsabilidades políticas".
Por ello, quieren saber "qué piensa hacer cada uno de los candidatos cuando acceda a la secretaria general, ante una petición absolutamente democrática como solicitar una comisión de investigación parlamentaria y una comisión de investigación técnica, que hasta la Unión Europea ha exigido".
"CONVENCIDOS" DE QUE SE VAN A COMPROMETER
Añaden que, "oyendo las propuestas y declaraciones de los candidatos", están "convencidos" de que se van a comprometer. Al respecto, indican que Sánchez "habla en su programa de que el PSOE se compromete a ser el adalid de los derechos de la ciudadanía y de su ampliación y perfeccionamiento como fuente legítima del poder" y que la ejemplaridad de los políticos consiste "en el comportamiento de todos los cargos internos, de representación democrática y de gestión".
Patxi López dice algo "esencial", a juicio de las víctimas: "para no resignarse ante las injusticias con parches o cataplasmas, que atemperan el dolor, pero no curan la enfermedad". Y en referencia a la calidad democrática, añade que "tiene que ver también con la mejora de los cauces de acceso a la información pública transparente y de participación en los asuntos de interés colectivo para toda la ciudadanía".
Sobre Susana Díaz, indican que en una entrevista radiofónica comentó que, por su experiencia como presidenta de la Junta de Andalucía, sabe "de las prioridades y la importancia de cada decisión", en cuanto a "cómo le cambia la vida a miles de personas".
Los afectados, como ciudadanos con derechos, subrayan que reclaman "algo muy democrático". "Solo buscamos saber la verdad para poder descansar en paz y aminorar nuestro sufrimiento, y porque solo la verdad evitará que una catástrofe como está vuelva a ocurrir", recalcan. De este modo, solicitan las firmas para que "públicamente se comprometan con la verdad y se cree la comisión de investigación".