Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vaticano descarta un viaje del Papa a Sudán del Sur este año

El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke, ha descartado que el Papa Francisco vaya a viajar a Sudán del Sur durante este año 2017, una visita que estaba en estudio.
El Vaticano no ha explicado las causas de la cancelación de la agenda del Pontífice, ni tampoco si el viaje será pospuesto para más adelante, pero la situación de inseguridad en el país parece ser la razón más plausible.
Francisco había explicado en público durante una visita a la parroquia anglicana de Roma, con motivo del 200 aniversario de la parroquia y de los 50 años del diálogo entre católicos y anglicanos, su intención de viajar al país africano con el arzobispo de Canterbury, Justin Welbi.
El Papa ha mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación ante la crisis alimentaria que está viviendo Sudán del Sur ocasionada en parte por el conflicto bélico que estalló en diciembre de 2013 después de que el presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, acusara a su entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, de un intento de golpe de Estado.
La última vez fue el pasado 22 de febrero cuando instó a la comunidad internacional a que activara un programa concreto para llevar al país ayuda humanitaria con el objetivo de aliviar la situación en la que "un conflicto fratricida se une a una crisis alimentaria que condena a muerte por hambre a millones de personas, entre ellas, muchos niños".
A pesar de que Kiir y Machar firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, el conflicto se reanudó en julio de 2016 y desde entonces la violencia ha ido en aumento y ha degenerado en un conflicto de trasfondo étnico.