Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Vall d'Hebron aplica una tecnología 3D para diseñar prótesis maxilofaciales

La herramienta acorta el tiempo de intervención y hospitalización
El Hospital Vall d'Hebron ha empezado a aplicar una nueva plataforma digital de planificación en 3D que permite diseñar prótesis maxilofaciales personalizadas, lo que da más seguridad, precisión, acorta el tiempo de operación y hospitalización, y proporciona más calidad estética y funcional.
Lo ha explicado este viernes en declaraciones a los medios la jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Coro Bescós, quien ha afirmado que esta herramienta digital, en la que colaboran ingenieros y médicos, permite ir "con el trabajo planificado a quirófano", puesto que se puede simular virtualmente.
La fase de prueba de esta tecnología, que ha durado dos años, ha beneficiado a 29 pacientes, afectados por lesiones malignas de la cavidad oral o por tumores raros de los maxilares y senos paranasales, que incluyen sarcomas, tumores de glándulas salivares y tumores odontogénicos.
Según Bescós, en el 80%-85% de los casos se utiliza para pacientes oncológicos sometidos a grandes extirpaciones --órbita, maxilares o mandíbula--, que son "muy invalidantes", y el 15% restante corresponde a traumáticos, postraumáticos o defectos congénitos.
El proyecto, hecho junto a la empresa Avinent, dispone de un software de planificación que permite llevar a cabo un plan quirúrgico digital; después, se trabaja con la tecnología de asistencia por ordenador CAD-CAM para diseñar "placas, guías y prótesis para el momento de la cirugía".
"La tecnología CAD-CAM te permite, a través de un escáner, reconstruir tridimensionalmente el paciente y, a partir de allí, se puede imprimir lo que se ha planificado en ordenador", ha detallado la doctora, quien ha precisado que se utiliza hueso del peroné para la reconstrucción y otros materiales compatibles con la radiología.
COLABORACIÓN CON INGENIEROS
Esta técnica ya se utiliza en otros hospitales públicos catalanes, si bien la ventaja de este proyecto es la "estrecha colaboración con los ingenieros que participan desde el comienzo del proyecto", hecho que permite innovar: decidir el tipo de prótesis y el material a aplicar, entre otros.
El director general de Avinent, Albert Giralt, ha destacado que, a diferencia de otros centros que también utilizan esta tecnología, el proyecto que realizan con el Vall d'Hebron se aplica de forma "sistematizada".
Otros aspectos que ha remarcado es que la herramienta ayuda a la planificación virtual de la cirugía porque la plataforma permite abordar los casos de forma conjunta; y tiene elementos "innovadores" en materia sanitaria de impresión 3D en titanio.