Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Valencia participará en El Vaticano en la cumbre sobre los refugiados auspiciada por el papa Francisco

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, participará el próximo viernes y sábado en el Vaticano en un encuentro de alcaldes propuesto por el papa Francisco, bajo el lema 'Europa: las personas refugiadas son hermanas nuestras'.
El encuentro, en el que participarán alrededor de 70 ciudades de toda Europa, tiene previsto analizar la situación de los millones de refugiados en el mundo y dar alternativas a la situación de crisis humanitaria, explica la corporación municipal en un comunicado.
La cumbre comenzará el viernes, día 9, con el inicio de la intervención de los distintos alcaldes y alcaldesas. Valencia figura entre las 7 primeras ciudades, juntamente con Madrid, Roma, Barcelona, Londres, Berlín y Atenas. Así, hasta completar la nómina completa de ciudades participantes, está previsto que el encuentro se alargue hasta el sábado, cuando tendrá lugar una audiencia papal con los alcaldes.
El foro de alcaldes, que se desarrollará en la Casina Pio IV del Vaticano es una llamada de atención sobre la situación de los más de 125 millones de personas refugiadas en la actualidad a causa de las guerras y distintas formas de violencia, el hambre y los desastres naturales, muchos de ellos originados por factores humanos.
"BIEN COMÚN"
Ribó se ha mostrado satisfecho "por la unión de las ciudades a la búsqueda de un bien común, como es le ayuda a las personas más vulnerables del planeta; aquellas que no tienen más remedio que huir de su casa".
En este sentido, el primer edil ha recordado que esta cumbre arranca con unas "perspectivas coincidentes con la encíclica papal Laudato Si, que muestra las preocupaciones por la crisis humanitaria que hoy día sufren millones de personas".
Joan Ribó también ha destacado la apuesta del Papa Francisco "por pactos universales como el Acuerdo de París, para evitar el cambio climático, en el que muchas ciudades, entre ellas Valencia, ya trabajamos para hacer realidad".
En la cumbre está previsto que se adoptan alternativas ante la crisis de los refugiados, que pasan por poner fin a la guerra de Siria, atender como es debido a las personas refugiadas y garantizar el derecho de asilo, crear corredores humanitarios, poner fin a las formas de esclavitud y trata de personas, implementar programas de gasto social financiado con el cierre de los paraísos fiscales, y fomentar el desarrollo económico de los países que sufren la pobreza.
PROPUESTAS DESDE VALENCIA
El alcalde ha recordado cómo Valencia ha impulsado en el último año diversas propuestas para sensibilizar y aportar ayuda a la crisis humanitaria de las personas refugiadas. Así, ha destacado "la solidaridad demostrada por los vecinos y vecinas de Valencia, que rápidamente se implicaran con el proyecto 'Valencia, ciudad refugio', incluso poniendo a disposición de las instituciones sus propias casas".
También se ha referido a la iniciativa de auspiciar las jornadas Solimed, con las que Valencia se convirtió, hace escasos días, "en centro de debate entre las dos riberas del Mediterráneo para encontrar soluciones al drama de las personas que huyen de la guerra, el hambre y la muerte". Además, ha destacado "la implicación de la Generalitat para ayudar a resolver la situación, frente a otras administraciones que ha preferido poner trabas".