Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El H. Universitario de Torrejón y la Fundación CIEN suscriben un convenio para la investigación neurológica

El Hospital Universitario de Torrejón, uno de los centros integrados en la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), con el objetivo de avanzar en la investigación de las patologías neurodegenerativas, conocer cómo afectan al tejido cerebral y desarrollar nuevas líneas de investigación que permitan mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de estas enfermedades.
Actualmente, el Hospital y la Fundación trabajan de forma conjunta en el estudio del deterioro cognitivo leve a través de biomarcadores de sangre y líquido cefalorraquídeo, para así crear un repositorio de muestras.
"Es fundamental desarrollar proyectos de colaboración entre entidades investigadoras y centros clínicos para tener más información sobre enfermedades neurodegenerativas tan frecuentes como la enfermedad de Alzheimer", ha destacado la neuróloga del Hospital Universitario de Torrejón, la doctora María José Gil Moreno. "Estoy convencida de que la sociedad entenderá la importancia de la donación de tejido cerebral para poder avanzar en el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de estas enfermedades", ha añadido.
En otra línea, el Hospital trabaja también en la promoción de la donación de tejido cerebral en personas libres de enfermedad neurológica y en aquellas que padecen patologías neurodegenerativas que, tras su muerte, deciden donar su cerebro a través del convenio establecido con el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN).
De esta manera se pueden contar con técnicas de investigación para buscar tratamientos eficaces para el Alzheimer y otras demencias, o la enfermedad de Parkinson, entre otras.
La donación de tejido cerebral es "sencilla" y está ideada tanto para personas con enfermedades neurológicas como personas que no padezcan ninguna patología neurológica, ya que el tejido sano es esencial para definir los cambios patológicos en el tejido enfermo, según informan desde el Hospital.