Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Universidad de Las Palmas celebra el 'I Workshop Internacional: Estudios Avanzados en Hidratación'

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este jueves y viernes el 'I Workshop Internacional: Estudios Avanzados en Hidratación', en el que se ha presentado la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación (CIEAH), creada en octubre de 2016 tras el legado del Instituto Europeo de Hidratación, y cuyo objetivo es continuar desarrollando y promoviendo actividades y proyectos de investigación sobre hidratación humana y estilos de vida saludable.
En concreto, la Cátedra surge bajo el amparo del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBIS) de la ULPGC y cuenta con el apoyo y la gestión de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.
En este sentido, durante el encuentro, 20 ponentes nacionales e internacionales darán a conocer los últimos estudios sobre el manejo de la hidratación y desde el ámbito metodológico, deportivo, la salud y la dimensión social.
El 'workshop' ha sido inaugurado este jueves, durante el cual el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC, Lluís Serra Majem, ha sido el encargado de presentar la cátedra y el 'workshop'.
Además, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del profesor de Nefrología de la Universidad La Salle (México D.F) y director de Nefrología del Instituto Mexicano de Trasplantes de Morelos, Tommaso Bochicchio Riccardelli, bajo el título Osmolaridad como indicador del estado de hidratación: fortaleza y debilidades'.
La segunda sesión ha tenido un enfoque metodológico para evaluar la hidratación y ha sido presentado por la doctora del Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la ULPGC, Adriana Ortiz Andrellucchi, quien dará paso a la profesora asociada en Nutrición Humana en la Universidad Agrícola de Atenas y vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Colaboración Académica y Extensión en esta Universidad, Maria Kapsokefalou, que ha hablado sobre el 'Consumo de agua e índices de hidratación en población adulta europea'.
Posteriormente, la doctora en Nutrición por la ULPGC y miembro del grupo de Investigación en Nutrición del Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la ULPGC, Mariela Nissensohn, ha expuesto los 'Hábitos de consumo de bebidas en la población española'; y la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Carmen Pérez Rodrigo, sobre la 'La hidratación saludable en las Guías Alimentarias SENC (2016)'.
DEPORTE, SALUD Y SOCIEDAD
Asimismo, este viernes la doctora Mariella Nissensohn ha presentado la nueva sesión que tendrá un enfoque deportivo. Allí, el doctor del Grupo de Rendimiento Humano, Actividad Física y Salud de la ULPGC, José López Calbet, ha tratado durante su intervención la 'Hiponatremia asociada al ejercicio: mitos y realidades'.
Del mismo modo, la catedrática y miembro de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcela González de Gross, ha hablado sobre el 'Impacto de la actividad física y el sedentarismo sobre el grado de hidratación en adultos mayores'; mientras que el técnico asesor superior de salud en la División de Nutrición del Hospital Pediátrico de Coimbra (Portugal), Sergio Cunha Velho, ha explicado las 'Implicaciones de la hidratación antes, durante y después de la competición deportiva: el caso del fútbol'.
Por su parte, la doctora del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega, ha mostrado la 'Relación entre el estado de hidratación y el rendimiento escolar'; la doctora de la Fundación Iberoamericana de Nutrición del Campus Universitario de la Cartuja, María José Soto Méndez, ha presentado la 'Hidratación y estado oxidativo en población infantil'; y el catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, Ángel Gil Hernández, se ha referido a la 'Fructosa, azúcares y bebidas: fisiopatología y salud'.
Además, el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), José Ramón Calvo, ha expuesto los 'Retos de la ciencia de la hidratación en América Latina'; el director de Sostenibilidad y Prevención de Riesgos de la ULPGC, José Sadhwani Alonso, ha hablado sobre el 'Tratamiento y calidad del agua potable'; y el presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela Moreiras, ha impartido la ponencia 'Mejorando la hidratación a nivel global: de las recomendaciones al consumidor'.
Finalmente, la doctora en Nutrición y Salud Pública por la ULPGC y miembro del Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la ULPGC, Adriana Ortiz Andrellucchi, ha tratado los 'Mitos y realidades sobre consumo de agua y bebidas en las redes sociales'; la consejera técnica de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María José Alonso Moya, ha analizado 'Los retos del agua ante el cambio climático', y el doctor de la Cátedra, Lluís Serra Majem, ha clausurado el encuentro.