Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos pide en el Senado cambiar el Estatuto del personal sanitario para acabar con renovaciones prolongadas

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha registrado una moción en el Senado para modificar le Ley que regula el Estatuto Marco del personal de los servicios de salud y conseguir que el personal sanitario eventual con renovaciones prolongadas pase a ser indefinido.
La iniciativa, defendida por la senadora Conchi Palencia, exige dar cumplimiento y adecuara dicha norma a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que declaró contraria a derecho la normativa española, además de criticarla por generar una "situación de precariedad" mientras que el Estado tiene un déficit estructural de puestos fijos en el sector sanitario.
"La concatenación de contratos eventuales es una práctica utilizada por absolutamente todas las administraciones autonómicas, que elimina la capacidad del personal sanitario para organizarse y reivindicar sus derechos, como, por ejemplo, el disfrute de sus vacaciones", según denuncian en su exposición de motivos.
Por ello, la iniciativa exige asimismo que las necesidades del sistema sanitario se cubran obligatoriamente con plazas de carácter estructural, de tal forma que aquellos contratos temporales que se firmen para cubrir necesidades permanentes no puedan tener una duración mayor de 6 meses con el objetivo de que, tras ese periodo, esas plazas de empleo se consoliden en los organigramas sanitarios de manera permanente y estructural.