Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos emplaza al Congreso a exigir al Gobierno el fin del veto a los permisos de paternidad igualitarios

Unidos Podemos lleva a debate en el Pleno del Congreso de la próxima semana una moción por la que insta al Gobierno a "deponer su actitud de veto" y permita la puesta en marcha de permisos de paternidad y maternidad igualitarios, intransferibles y 100 por ciento remunerados. La formación morada recuerda al Ejecutivo que esta medida ya fue apoyada en la Cámara Baja en el mes de octubre de 2016.
La moción, consecuencia de una interpelación de la diputada morada Sofía Castañón a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pide también que se reconozca el derecho al cuidado y la crianza en igualdad de quienes pueden gozar del permiso de paternidad (sea padre u otra persona progenitora) y le llama a promover una ley de igualación de permisos como parte de "una política activa de igualdad" en el ámbito del empleo, la corresponsabilidad y la lucha contra la discriminación.
Durante el debate de la interpelación, este miércoles, la ministra de Empleo recordó a Castañón varias medidas que el Gobierno ha tomado en los últimos años y que, a su juicio, podrían ser seña de que el PP "es el partido más feminista de la historia de España". Entre estas decisiones, Báñez señala que se han doblado los permisos de parternidad, desde enero de 2017, y se "ha recuperado todo el empleo femenino destruido por la crisis" alcanzando los "8,5 millones de mujeres trabajando en España".
UN MES PARA "CAMBIAR PAÑALES"
Castañón ha rechazado las palabras de la ministra. Con mis palabras no van a poder decir ustedes que el PP es feminista. Mientras sigamos trabajando con brecha salarial, no hay feminismo, mientras sigamos estando con dobles y triples jornadas que tenemos que conciliar con el cuidado, mientras se sigan negando las ayudas para la atención a los dependientes, no hay feminismo", ha subrayado.
Sobre el hecho de que se haya doblado el permiso de paternidad, la diputada ha precisado que no es un permiso "ni igualitario ni intransferible" ya que sólo sirve para que "el padre esté ayudando a cambiar pañales un mes".