Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos y Compromís piden en el Congreso una comisión que investigue las responsabilidades políticas de Castor

Quieren la comparecencia de todos los ministros de PP y PSOE desde 2006 por su implicación en el proceso de adjudicación de proyecto
Unidos Podemos y Compromís ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el proyecto Castor con el objetivo de "esclarecer las responsabilidades políticas" de este caso. En concreto, buscan
El diputado de En Comú, y portavoz de energía de la formación morada, Josep Vendrell, ha señalado que este proyecto implica tanto a Gobiernos del PP como del PSOE, ya que se inició con el entonces ministro 'popular' Josep Piqué, pero el proceso de adjudicación continuó con los socialistas Joan Clos, José Montilla y Miguel Sebastián.
Todos ellos, según ha apuntado Vendrell serán llamados a comparecer en esta comisión y también el exministro José Manuel Soria, debido a su implicación en el proceso de indemnización de la empresa adjudicataria, así como el actual titular del departamento de Energía Álvaro Nadal.
Además, proponen llamar a expertos, científicos y organizaciones ecologistas que avisaron de los peligros medioambientales y del riesgo sísmico de la zona, así como a la sociedad civil, ayuntamientos y asociaciones vecinales que se opusieron desde el primer momento a la construcción del almacén de gas.
"Ahora estamos pagando los consumidores de gas por este capitalismos parasitario que permite que cuando la empresa gane cuando se mete el proyecto y cuando este falla también gane", ha denunciado el diputado catalán, quien ha recordado que esta situación también ha pasado en otros sectores como las autopistas o la banca.
APOYO DE LA CÁMARA
Del mismo modo, ha recordado que la intención de Unidos Podemos es desmantelar la planta de Castor y sellar el pozo, con las medidas de seguridad necesarias, y recuperar la indemnización de 1.700 millones de euros que ha recibido la empresa adjudicataria.
En este sentido, la formación morada defendía en la Cámara Baja, este martes, una proposición no de ley que obtuvo el voto a favor de la mayoría de los diputados y la abstención del PP. Por este motivo, la diputada de Unidos Podemos Ángela Ballester se ha mostrado convencida de que se van a recabar los apoyos necesarios para sacar adelante esta comisión de investigación.
Por su parte, la representante de Compromís Marta Sorlí ha señalado que los ciudadanos están acostumbrados a pagar la "mala gestión" de sus dirigentes y se ha negado a que ahora vuelva a quedar impune un caso que implica "un proyecto que era innecesario" y que, a su juicio, no sólo debe implicar responsabilidades jurídicas, sino también políticas.