Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La URHA de Ruber Juan Bravo logra una tasa de embarazo del 64% en mujeres que habían fracasado en procesos previos

La Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid ha logrado una tasa de embarazo del 64 por ciento en mujeres que habían fracasado en procesos previos, según se ha puesto de manifiesto en el World Congress on Controversies in Obstetrics, Gynecology & Infertility, celebrado recientemente en Ámsterdam (Holanda).
Este avance ha sido posible gracias a la aplicación de un protocolo de mejora de la calidad embrionaria en pacientes sometidas a procesos previos de fecundación in vitro (FIV). Se trata de pacientes que han sido sometidas a procesos previos de FIV en otros Centros y que han acudido a la URHA del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo en busca de una segunda opinión, que presentan una mala calidad embrionaria y que habían sido derivadas a un proceso de donación de ovocitos.
A través de este protocolo, estas pacientes han sido sometidas a un nuevo ciclo de FIV -como último intento- cambiando la pauta de estimulación con terapia de andrógenos en fases precoces de la estimulación ovárica. La novedad es que presentaban una mala calidad embrionaria y por eso eran derivadas a un procedimiento de donación de óvulos y, precisamente, lo que se ha conseguido es obtener embriones de buena calidad en pacientes que nunca los habían logrado.
El estudio se ha realizado en un total de 14 pacientes con una media de edad de 38 años y 7,6 ovocitos por paciente, a las que se han transferido dos embriones por paciente utilizando el sistema 'time-lapse' y cultivo a blastocisto con baja concentración de oxígeno.
Los resultados obtenidos han sido la consecución de una tasa de embarazo del 64 por ciento, teniendo en cuenta que según el Registro Nacional de Técnicas de Reproducción Asistida la tasa de embarazo se sitúa en el 36,6 por ciento, y que estas pacientes no habían logrado ser madres con sus propios óvulos.
"Los resultados son francamente esperanzadores. Por este motivo, vamos a continuar con el estudio para tener más casos y sacar nuevas conclusiones", han zanjado Daniel Ordóñez, especialista en ginecología y obstetricia y director de la URHA, y Yolanda Cabello, embrióloga clínica y directora del Laboratorio.